mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobernadores cerraron filas con Alfaro

Gobernadores de varios estados cerraron filas con el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, respecto a los hechos ocurridos ayer en la manifestación del Centro de Guadalajara.

Durante la Reunión Interestatal COVID-19, los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, expresaron su solidaridad con el mandatario jalisciense y respaldaron la actuación de las autoridades durante la manifestación en demanda de justicia por el asesinato del Giovanni.

“Los gobernadores aquí presentes hemos expresado nuestra solidaridad a los jaliscienses y a su gobernador por los hechos acontecidos en días recientes. Por su puesto, nuestra solidaridad empieza con la familia, amigos y compañeros del joven Giovanni, que fue cruelmente asesinado por policías, que hoy en día ya están detenidos. Le hemos expresado al gobernador Alfaro nuestra preocupación por los recientes hechos de violencia y respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones”, manifestó García Cabeza de Vaca, jefe del ejecutivo de Tamaulipas.

Respecto al tema del COVID-19, los mandatarios mantuvieron su postura de rechazo al Semáforo Epidemiológico Nacional y acordaron una agenda de trabajo conjunta para afrontar la crisis sanitaria y la reactivación económica de las entidades que representan.

 

  • 1. Rechazamos el semáforo construido de manera unilateral, porque se ha violentado, por segunda ocasión, el acuerdo de definirlo en consenso con todas las entidades federativas
  • 2. Cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el vigente
  • 3. Todos los estados entendemos que estamos en aceleración de contagios y tenemos que actuar de manera cautelosa.
  • 4. Los estados continuaremos con nuestras estrategias específicas de reapertura gradual de economía.
  • 5. Entendemos que tenemos que aprender a convivir con el riesgo y hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general a movernos con los protocolos de la nueva normalidad.
  • 6. Reforzaremos el modelo de aplicación de pruebas y se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad, donde analizarán por ejemplo establecer la obligación de hacer pruebas a las empresas y otras actividades económicas.
  • 7. Se revisarán y establecerán los criterios de reversibilidad, en caso de ser necesario volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social.
  • 8. Seguiremos invitando a la ciudadanía a mantener una actitud de corresponsabilidad en el manejo de la epidemia.

En el evento, llevado a cabo en Tequila, Jalisco, los jefes de gobierno también firmaron dos controversias constitucionales: una referente al pacto fiscal y otra sobre la producción de energías con fuentes fósiles, sin tomar en cuenta las renovables.

 

You cannot copy content of this page