mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Caen los primeros tres por la muerte de Giovanni

El Gobierno de Jalisco informó que ya fueron detenidos los primeros tres por la muerte de Giovanni «N», quienes tendrán que responder ante un juez por los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, en donde el hombre murió a consecuencia de la brutalidad policial.

“Informarles que al momento tenemos ya tres detenidos en relación con la muerte de Giovanni, son tres detenidos por orden de aprehensión que tendrán que responder por los actos que se les van a imputar ante un juez. Estaríamos hablando sin mencionar nombres, lo diríamos de manera genérica: el comisario municipal, un policía y un mando medio. No solamente esto, sino que seguimos trabajando en otras órdenes de aprehensión, la investigación continúa también para seguir deslindando responsabilidades de otros servidores públicos del ayuntamiento”, enfatizó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Añadió que que las tres detenciones no se hicieron a vapor, pues la Fiscalía estuvo trabajando desde el inicio de los hechos, y que tras las indagatorias, el criterio fue compartido por dos jueces que dieron las órdenes de aprehensión.

Por lo anterior, y debido a que las investigaciones siguen en curso, se determinó tomar el control de seguridad del municipio a partir de las 07:00 horas de esta mañana.

Juan Bosco Agustin Pacheco, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco detalló que como parte del operativo, una vez que se llegó a la Comisaría, se formó al personal, se les leyeron las consignas correspondientes, el objetivo de dicha intervención, y posteriormente se envió a 32 elementos a la Academia del Estado, en donde recibirán capacitación en materia de Derechos Humanos y uso adecuado de la fuerza, así como la realización de exámenes antidopaje, los lineamientos para ejercer la función policial, entre otros.

El armamento, equipo de radio comunicación y demás equipamiento se puso en resguardo y una vez que los elementos culminen con dicha capacitación y se encuentren aptos para regresar a realizar sus actividades de seguridad, se les devolverán.

Hasta el momento se encontraron anomalías como: varios elementos no están dados de baja en el sistema, ya no están activos, y hay otros que se tenían en físico y no estaban dentro del sistema, además de que hay otros que no están aprobados en exámenes de control y confianza.

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo detalló que en el Consejo Estatal de Seguridad se tienen registrados 69 policías activos de Ixtlahuacán y que de estos, 34 reprobaron su examen de control y confianza, y no fueron cesados por el ayuntamiento, siendo esto muestra del desorden administrativo de la corporación.

Se reitero que la detención de Giovanni no fue por la ausencia de la portación del cubrebocas; sobre la versión de que pudo haber sido privado de su libertad para entregarlo a un grupo delictivo, Solís Gómez enfatizó en que, de demostrarse, agravaría más la situación jurídica de los tres detenidos.

A pregunta expresa sobre si Giovanni “N”, contaba con antecedentes, el fiscal lo confirmó.

“El joven contaba con seis antecedentes al menos registrados: dos por delitos federales en donde estuvo a disposición de la Fiscalía General de la República, dos por delitos del fuero común por diversas causas, y dos que especifican”, agregó que esto no cambia la postura del Estado en investigar a fondo la muerte del joven y castigar a los responsables.

Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos está citado para presentarse este día en las instalaciones de la Fiscalía Estatal, se le solicitará rinda su declaración en torno a los hechos sobre la muerte del joven y sobre diversas declaraciones públicas que ha hecho: “también están citado para que el próximo lunes declare sobre hechos ajenos a esta investigación pero que tienen que ver directamente con su persona”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page