viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estiaje dejó 25 mil hectáreas afectadas por incendios

El mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó un balance sobre la culminación de la temporada de estiaje que dejó más de 25 mil hectáreas afectadas por incendios, ademas, anunció el estímulo por mil pesos mensuales a brigadistas forestales y entregó equipo de protección a combatientes forestales.

Durante 2019 se registraron 68 mil 800 hectáreas afectadas por incendios forestales, sin embargo, la cifra tuvo una reducción significativa para el presente año al sólo registrarse una afectación de 25 mil 065 hectáreas, también la capacidad de reacción bajó una hora y la liquidación de incendios, siete, ambas comparativas en contraste con la temporada anterior.

Respecto al interior del Área Natural Protegida (ANP), del Bosque la Primavera el jefe del ejecutivo dijo que en 2018 se tuvo una afectación de más de tres mil hectáreas; en 2019, dos mil 500 y en 2020, 67.

Debido a los resultados positivos y como retribución a su esfuerzo, y dedicación, Alfaro Ramírez anunció que las y los brigadistas de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), del Bosque la Primavera y de Protección Civil y Bomberos, recibirán un incremento salarial de mil pesos mensuales, retroactivos al 1 de enero.

“Así como damos por concluido este temporal de estiaje y el reto de los incendios, iniciamos ahora con el tema de las lluvias y nos hemos preparado bien, hemos entregado obras muy importantes. En unos días más terminaremos las obras de contención aguas arriba en el Bosque de la Primavera en el lado de Tlajomulco, estamos haciendo limpieza en coordinación con los municipios, de causes, de arroyos, de infraestructura que tiene el SIAPA”, señaló.

Por su parte Sergio Graf Montero, titular de SEMADET festejó la prohibición de las quemas agrícolas en los municipios metropolitanos, las cuales impactaron positivamente en la calidad del aire en la Zona Metropolitana dé Guadalajara (ZMG), y evitaron la suspensión de partículas PM2.5, las cuales son vectores que pueden transportar el virus del COVID-19 y que se pone en mayor riesgo a la población al tener mala calidad de aire.

Durante su intervención, el primer edil zapopano, Pablo Lemus Navarro se congratuló por la coordinación entre municipios y estado, y destacó que cuando se tuvo personas detenidas por provocar incendios, se quedaron adentro de la cárcel.

Posterior al acto protocolario, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCyBJ) y la Unidad de Combatientes Forestales de la SEMADET recibieron equipos de protección y vehículos para una mejor atención en emergencias; la inversión rebasó los 17 millones de pesos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Guadalajara es el municipio con más casos de COVID-19

You cannot copy content of this page