Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Deberá responder sujeto que prendió fuego a policía

El titular de la Fiscalía Estatal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gomez informó que ya buscan y deberá responder el sujeto que prendió fuego a un policía ayer en la tarde durante la manifestación ocurrida mientras se pedía «Justicia para Giovanni». También se añadió un informe sobre lo ocurrido.

El elemento policíaco de 35 años de edad, activo en la Policía de Guadalajara desde hace 10 años, se encuentra estable y será intervenido en cirugía reconstructiva el día de hoy.

La convocatoria para participar en la movilización y protesta denominada “Justicia para Giovanni” fue convocada a través de redes sociales y partió del Parque Rojo a Palacio de Gobierno. Aunque en un inicio todo fue pacífico y estuvo bajo control, fue al llegar a las inmediaciones del recinto que la situación se salió de control.

“Derivado de los acontecimientos, el gobernador instruyó a la Fiscalía para que con toda prontitud se diera cuenta de aquellas personas que en primer término fueron detenidas por haber vandalizado la ciudad, por haber cometido algunos hechos probablemente delictuosos; al respecto la policía uniformada puso a disposición a seis menores, dos femeninas y a 20 masculinos, de los 20 masculinos, cuatro de ellos originarios de otros estados y al menos cuatro de ellos también con antecedentes penales”, detalló el Fiscal.

Los hechos que se están investigando son los daños causados a Palacio de Gobierno, al Palacio Municipal Tapatío, daños causados en la Recaudadora 00, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, a dos patrullas de la Secretaría Seguridad y cinco motocicletas, ademas de las lesiones que sufrieron al menos cinco policías (que ya denunciaron), a sabiendas que son más los elementos afectados. Por lo anterior ya se solicitó una serie de peritajes que van desde la valoración de los daños, causa de incendio, ingeniería civil y fijación fotográfica.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador jalisciense, retomó lo ocurrido respecto a quien le prendió fuego al elemento de la policía municipal de Guadalajara, enfatizó en que esa acción fue intento de homicidio y que el causante tendrá que responder por sus actos.

Solis Gómez agregó que por instrucción del jefe del ejecutivo, se invitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien al momento de las detenciones tuvieron conocimiento de todas y cada una de ellas, y en los separos de las instalaciones de la Fiscalía tuvieron acceso, platicaron con todos y cada uno de los detenidos, dieron fe de la condición física, tuvieron una charla con ellos, salieron a informar a los familiares respecto a las condiciones que guardaba cada uno de sus detenidos e incluso “en un ámbito de transparencia decidieron recabar 13 quejas que 13 personas decidieron presentar”.

Por su parte Alfaro Ramírez reconoció el trabajo hecho por elementos de la Policía Municipal de Guadalajara y de la Policía Estatal durante la realización de la manifestación y de los disturbios, porque a su parecer actuaron correctamente y resistieron el embate por más de dos horas con sensatez y sin usar la violencia de forma inapropiada.

“Se hizo un trabajo muy serio y será la misma tónica que se usará para cualquier otra manifestación que pudiera haber, va a ser muy interesante ver si hay otra manifestación cuando ya la exigencia de justicia está atendiéndose de manera puntual. La pregunta es ¿cuál será ahora el pretexto?, creo que los hechos de ayer pusieron en evidencia que lo que se vimos no fue una manifestación del pueblo de Jalisco, lo que se hizo fue enturbiar una causa justa” detalló el mandatario.

El gobernador dijo estar consciente de que hay intereses que quieren provocar un problema mayor, pero que Jalisco está a la altura de la circunstancias. Reiteró que la detención del joven no fue por la ausencia de la portación del cubrebocas y que hay quienes con este argumento tratan de generar una situación adversa.

Isela Ibarra