martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Comparecen sobre deuda y recursos destinados a pandemia

Juan Partida Morales, titular de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco compareció sobre la deuda y recursos destinados a la pandemia del Coronavirus. Hasta el momento se han ejercido dos mil 400 millones de pesos (mdp), de los seis mil 200 mdp recientemente autorizados.

Partida Morales se presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local para, como se acordó, mes con mes rendir un informe sobre aplicación, contratación y pago de la deuda adquirida por los seis mil 200 millones de pesos.

El secretario indicó que fue en el mes de marzo cuando se iniciaron con las acciones de preparación del sistema de salud debido a que los casos de COVID-19 iban incrementando conforme avanzaban los días. Agregó que debido a la contingencia se hizo una reducción de tres mil 600 mdp en programas de inversión, y que también se autorizó la ampliación de tres mil 520 mdp para gastos relacionados con la pandemia. Los recursos se otorgaron a 23 dependencias de gobierno.

“Básicamente recordarles porqué se desajustó el presupuesto: básicamente hubo gastos por COVID, tanto ya realizados, como con expectativa de hacerse en el resto del año por tres mil 520 millones de pesos; la caída de los ingresos estatales por mil 260 millones de pesos y una disminución del recurso federal por 820 millones de pesos, en total el impacto esperado es de cinco mil 600 millones de pesos”, detalló.

La aplicación presupuestal se distribuyó de la siguiente manera: mil 659.5 mdp al Sector Salud y mil 860.5 mdp a Programas de Atención a la Población. Posterior a esto se autorizó realizar adecuaciones administrativas, programáticas y presupuestarias necesarias para seguir atendiendo y previniendo los daños a consecuencia de la contingencia.

Según la presentación del secretario, lo invertido se destinó principalmente a la compra y en algunos casos renta, de insumos, personal, equipamiento médico, Reconversión Hospitalaria, Programas de Protección al Ingreso y de Proteccion al Empleo Formal, acciones en materia de agua, Sistema DIF, CODE, operación de programas para atención de la pandemia en general y Jalisco Sin Hambre.

Durante la comparecencia y en turno de las y los legisladores, cuestionaron el manejo y aplicación del dinero a hospitales privados, por ejemplo el presupuesto al Hospital Angel Leaño, la transparencia en general, el padrón de beneficiarios de los diversos programas, las adquisiciones de vehículos, las estrategias para la reactivación, entre otros.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page