martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca etapa de operaciones Hospital Ángel Leaño

Con una inversión de 177 millones de pesos (mdp) este día arrancó etapa de operaciones el Hospital Ángel Leaño, el cual será exclusivo para la atención de pacientes COVID. Hasta hoy, 93 de los 125 municipios jaliscienses reportan al menos un caso positivo de la enfermedad.

La coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García señaló que a la fecha hay en el Estado siete mil 149 casos acumulados identificados mediante el Sistema Radar, cifra que difiere de los cuatro mil 200 casos registrados por la Federación.

A decir de Casillas García, durante las últimas dos semanas se han acumulado más de cuatro mil casos y fue por ello que se determinó arrancar con la operación del Hospital Ángel Leaño.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren detalló que actualmente hay un avance del 63 por ciento en la Reconversión Hospitalaria en función del panorama epidemiológico.

Actualmente, la ocupación hospitalaria es del 24.8 por ciento con 658 personas hospitalizadas, de las cuales 459 se encuentran bajo los cuidados del IMSS, 173 en la SSJ, 26 en el ISSSTE y 67 en hospitales privados.

Jesús Méndez Lira, director general de Servicios de Salud detalló que la capacidad hospitalaria inicial del Ángel Leaño es de 265 camas, de las cuales 21 son de terapia intensiva, cinco de sala de urgencias, también se cuenta con cinco consultorios con Triage y nueve camas para estabilizar a pacientes, además de un quirófano.

En total se han contratado a 104 personas, además de que se recibieron voluntarios del IDEFT; también se cuenta con una propuesta de cooperación interinstitucional de la SSJ, IMSS, UdeG y Sedena, quienes aportarán personal especializado para la atención de pacientes COVID.

De los 177 millones de pesos de inversión, 19 se destinaron para obra civil, 17 para gases medicinales, 95 para servicios e insumos, 46 para nómina y voluntariado correspondiente a tres meses de operación.

El equipamiento hospitalario evaluado en 85 millones de pesos se consiguió a través del proyecto “En Jalisco vamos juntos” sociedad civil, sector empresarial y gobierno; 5 mdp se invirtieron en kits hospitalarios, 40 mdp en donativos en especie y el resto en equipamiento y terapia intensiva. Una vez que termine la emergencia, todo el equipamiento será reubicado en los distintos hospitales públicos de la Secretaría de Salud de la entidad.

El jefe del ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez apuntó a que Jalisco fue el primer estado del país en presentar el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, y anticiparse fue lo que permitió tener las cifras extraordinarias, en razón de la situación del país.

“Hoy estamos habilitando este espacio, a pesar de que tenemos menos el 25 por ciento de nuestra infraestructura habilitada ocupada, tenemos una de las ocupaciones hospitalarias más bajas porque nos preparamos con las camas suficientes y porque hicimos un trabajo de planeación adecuada pero no nos vamos a quedar esperando a que la realidad nos rebase como ha sucedido en otros lugares del país, estamos echando a andar las instalaciones del Hospital Ángel Leaño con una operación inicial de 265 camas que ya tenemos habilitadas, se ha hecho un trabajo de contratación y de capacitación del personal muy intenso”.

Ahí el gobernador se comprometió a darle apoyo al personal de salud para que las labores las puedan continuar después, en otras tareas en el sector.

Agregó que la fase crítica continúa pero hay tranquilidad por parte de la administración debido a que la reactivación de la economía se está haciendo de forma correcta.

Puntualizó que los primeros 15 días del mes de junio fueron muy complicado por la aceleración del ritmo de contagios y por el incremento en las necesidades de hospitalización, esto debido a que las medidas se aflojaron durante la segunda quincena de mayo y que los resultados se vieron reflejados durante la primera de junio.

Alfaro Ramírez celebró que durante los últimos seis días los niveles de movilidad se han mantenido y anticipó que mañana se presentarán algunas medidas relacionadas al transporte público y la exigencia del sector privado para que cumplan los compromisos y acuerdos establecidos en la Mesa de Reactivación Económica en lo que se refiere al escalonamiento de horarios del ingreso y salida de sus trabajadores.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page