martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Suman 39 muertes en Jalisco por consumo de alcohol adulterado

La Secretaría de Salud notificó un fallecimiento más por consumo de alcohol adulterado por metanol, con lo que suman 39 decesos, además siete personas más continúan hospitalizadas.

Este último fue un hombre de 61 años de edad, de Ajijic, Chapala. Hasta el momento, en nuestra entidad se han intoxicado 97 personas, 39 han muerto y 51 han sido dadas de alta.

Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) solo se ha presentado un caso en el municipio de Tlajomulco, un hombre de 23 años, quien se reporta como grave.

El consumo de alcohol adulterado ha afectado a más entidades como Morelos, Veracruz y Puebla, en este último estado han muerto 42 personas. 

En este sentido, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), emitió una serie de recomendaciones para identificar la venta de alcohol adulterado como:

  • Solo comprar bebidas embriagantes en lugares establecidos y autorizados 
  • Revisar que la tapa se encuentre sellada, el contenido sea claro y no presente sedimentos o turbiedad.
  • La etiqueta debe estar fija y no despegarse fácilmente.
  • Contener marca comercial, así como la leyenda precautoria “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”
  • Tiene que estar claro el nombre o razón social del productor o importador, nombre o denominación genérica si se trata de tequila, mezcal, vodka, brandy, entre otros.
  • Debe presentar el domicilio fiscal, país de origen, número de lote, fecha de consumo preferente y cantidad, así como las advertencias “prohibido el consumo en mujeres embarazadas”; “si bebe, no conduzca” y “prohibida su venta a menores de edad”.
  • Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas, fijarse bien que no estén sobrepuestas a otras, que cuenten con relieves que se sientan al tacto y tintas directas; las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje.

 

GM

 

You cannot copy content of this page