Miercoles, 27 de Enero del 2021

Noticias

Suman 39 muertes en Jalisco por consumo de alcohol adulterado

La Secretaría de Salud notificó un fallecimiento más por consumo de alcohol adulterado por metanol, con lo que suman 39 decesos, además siete personas más continúan hospitalizadas.

Este último fue un hombre de 61 años de edad, de Ajijic, Chapala. Hasta el momento, en nuestra entidad se han intoxicado 97 personas, 39 han muerto y 51 han sido dadas de alta.

Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) solo se ha presentado un caso en el municipio de Tlajomulco, un hombre de 23 años, quien se reporta como grave.

El consumo de alcohol adulterado ha afectado a más entidades como Morelos, Veracruz y Puebla, en este último estado han muerto 42 personas. 

En este sentido, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), emitió una serie de recomendaciones para identificar la venta de alcohol adulterado como:

  • Solo comprar bebidas embriagantes en lugares establecidos y autorizados 
  • Revisar que la tapa se encuentre sellada, el contenido sea claro y no presente sedimentos o turbiedad.
  • La etiqueta debe estar fija y no despegarse fácilmente.
  • Contener marca comercial, así como la leyenda precautoria “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”
  • Tiene que estar claro el nombre o razón social del productor o importador, nombre o denominación genérica si se trata de tequila, mezcal, vodka, brandy, entre otros.
  • Debe presentar el domicilio fiscal, país de origen, número de lote, fecha de consumo preferente y cantidad, así como las advertencias “prohibido el consumo en mujeres embarazadas”; “si bebe, no conduzca” y “prohibida su venta a menores de edad”.
  • Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas, fijarse bien que no estén sobrepuestas a otras, que cuenten con relieves que se sientan al tacto y tintas directas; las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje.

 

GM

 

Noticias

Un detenido por venta de alcohol adulterado en Tamazula de Gordiano

Autoridades de la Fiscalía del Estado dieron a conocer que se logró la detención de un hombre al que se relaciona con los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas derivado de la intoxicación por ingesta de alcohol con metanol que ha cobrado la vida de 25 personas en la región sur de Jalisco. Las […]

Noticias

Autoridades emiten alerta sanitaria por uso y consumo de metanol

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una alerta sanitaria para el uso de metanol, la cual va dirigida al sector industrial, alimenticio, artesanal, médico y población en general. Dicha Alerta Sanitaria fue dada a conocer el día de […]

Noticias

Suman 47 los fallecidos por beber alcohol adulterado

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que suman 47 los fallecidos por beber alcohol adulterado, de estos, dos son nuevas defunciones, se confirma un nuevo caso, y se suma uno probable por intoxicación asociada al consumo de “alcohol presuntamente adulterado o no apto para consumo humano (metanol)”. Fue la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, de […]

Noticias

Un caso más por intoxicación de alcohol adulterado en Tamazula de Gordiano

De acuerdo a la información de las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco señala que son ya 108 casos de personas intoxicadas por ingesta de alcohol adulterado en diferentes municipios del estado de Jalisco, sumando de nueva cuenta un caso en el municipio de Tamazula de Gordiano. Se conoció que se trata de un […]