viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Señalan a EPN de otorgar millonarios contratos a empresa ligada a su familia

A través de medios de comunicación se dio a conocer que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN) benefició con contratos por más de 12 mil millones de pesos a una empresa farmacéutica fundada por la familia del ex mandatario federal durante su sexenio.

La compañía de nombre Baxter International, aliada de Plasti-Estéril S.A de C.V, fue proveedora de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, así como de la Secretaría de la Defensa y Pemex. Los socios fundadores de esta empresa son: Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, así como su tío Arturo Peña de Mazo, su hermano Arturo Peña y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime.

Aunque Plasti-Estéril S.A de C.V fue fundada en Atlacomulco en el Estado de México, entidad en la que Peña Nieto gobernó desde el periodo 2005 al 2011, su empresa aliada, Baxter, obtuvo cada año contratos por más de mil millones de pesos otorgados por dependencias federales y estatales del sector salud.

Ante esta acusación hacia el ex representante del poder ejecutivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió en conferencia mañanera que se investigara si incluso en la actual administración la farmacéutica ha recibido contratos, esto luego de que se le cuestionara sobre el tema.

Por su parte, las diligencias nacionales del PAN y del PRD, exigieron al gobierno de AMLO que abra una investigación por los contratos otorgados, puesto que algunos servidores públicos de ambas bancadas reiteraron a través de sus redes sociales que “en el combate a la corrupción, no puede haber intocables”, incluso si se trata de expresidentes.

El pasado 17 de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revisar todos los movimientos de cuentas bancarias de Peña Nieto y sus familiares directos.

IA

You cannot copy content of this page