mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Otorgan más de 18 mil mdp para infraestructura

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, formalizaron la instalación del Comité de Seguimiento y Vigilancia para las acciones de Jalisco por COVID-19. Ahí anunciaron que se otorgarán más de 18 mil millones de pesos (mdp) para infraestructura.

Cuatro son los programas del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, a los que se les inyectarán ocho mil 200 millones de pesos y con los cuales esperan reactivar 60 mil empleos. Dichos programas se encuentran segmentados en Equilibrio Presupuestal, Programas Económicos, Detonadores Estratégicos y Medidas Federales; de estos se desprenden ocho programas económicos y siete detonadores estratégicos.

Alfaro Ramírez destacó que además de los seis mil 200 millones de pesos recién contratados en deuda se sumarán otras cantidades para fortalecer al Sector de la Construcción pues este será parte fundamental de la recuperación.

“En total, la bolsa que vamos a poner al servicio de Jalisco para que la construcción nos ayude a sacar adelante nuestra economía es de 18 mil 074 millones de pesos”, detalló el mandatario.

Con esto, Alfaro Ramírez dijo que se buscará a privilegiar a las empresas jaliscienses, además de contratar mano de obra de las localidades donde se están ejecutando las obras, entre un sinfín de criterios que tendrán un impacto favorable en materia de empleo y crecimiento económico. Se privilegiará el equilibrio regional.

“La idea es que las obras que se habían programado para hacerse en cada uno de los municipios del estado se rescaten y se puedan fortalecer, incluso emplear en términos de sus alcances, esa es la idea independientemente de los colores y partidos”, señaló.

Respecto al crédito de los seis mil 200 millones, la rendición de cuentas se pasará al Comité de Seguimiento y Vigilancia, el cual será dirigido por Augusto Chacón, titular del Observatorio Ciudadano “Jalisco cómo vamos”.

Por cierto, fue durante la «mañanera» de este día que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobiernos estatales y municipales que presenten su plan de austeridad, que no pidan préstamos y recomendó que para evitar la deuda pública, “lo mejor sea apretarse el cinturón”.

Alfaro Ramírez dijo que referente al semáforo con el cual se evalúa la reapertura gradual a partir del 1 de junio sigue y se mantiene firme, y que también es consciente de que el ritmo de contagios seguirá creciendo por lo menos un mes más, por ello retomó a que la población atienda su corresponsabilidad.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page