martes, 08 de noviembre del 202208 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Ningún municipio de Jalisco retomará actividades por COVID-19 

A pesar de que las medidas anunciadas por el Gobierno Federal para el retorno de actividades en municipios sin contagios de COVID-19, y pese a que en Jalisco hay zonas sin contagios; en nuestra entidad no se retomarán las actividades. 

Este miércoles 13 de mayo fue anunciado por el Gobierno Federal un semáforo para el regreso gradual a las actividades, en el que se hace una medición por color según el número de casos activos de coronavirus en la entidad: el rojo para las zonas de alerta, el amarillo para los lugares con contagios moderados y el verde para los municipios sin contagios. 

Basados en ese semáforo, al menos 12 municipios de Jalisco podrían retomar actividades a partir de este 18 de mayo, sin embargo no lo harán, pues a nivel estatal las restricciones sociales han sido homologadas. 

Entre los municipios que hasta el momento no tienen contagios de COVID-19 están: Valle de Juárez, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres,Techaluta de Montenegro, Atoyac, Amacueca, Tapalpa, Tonaya, Huejuquilla El Alto y Villa Guerrero. 

No obstante, a pesar de que estos municipios no tienen contagios, hay otros que sí, por lo que según lo anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, activar la economía de esa forma solo pone en riesgo a los habitantes de los lugares en los que hasta el momento no hay casos confirmados de COVID-19. 

“Si nosotros abriéramos Tapalpa y la gente de Guadalajara se volcara a este municipio, imagínense la manera como pondríamos en riesgo a la propia gente de Tapalpa. Yo sé que la gente de Tapalpa necesita que se reactive la actividad económica, porque de eso viven muchas mujeres y hombres de ese municipio, pero no podemos poner en riesgo sus vidas; si hacemos que la gente de la ciudad se vaya a visitarlos, se vaya a pasar allá unos días, cuando existe el  riesgo de que vaya gente contagiada”, explicó Alfaro a través de un comunicado. 

El mandatario reiteró que el virus no distingue de limitaciones territoriales, por lo que asegura que reactivar la economía en ciertos municipios es peligroso, por tal motivo, en Jalisco continuarán las restricciones generalizadas hasta que avance de manera positiva el comportamiento del virus.

Por lo que la reactivación económica en Jalisco no será bajo los criterios del Gobierno Federal, será una reactivación estatal homologada.

GM