jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Demanda hospitalaria por COVID-19 alcanza el 12.34 por ciento

Hasta el corte de las 13 horas del viernes 22 de mayo, la demanda hospitalaria por COVID-19 alcanza el 12.34 por ciento en Jalisco respecto a la primera etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria, lo que significa que la capacidad instalada tiene suficiencia en este momento para dar respuesta a los casos que requieran hospitalización.

Este porcentaje se ha mantenido estable la última semana, pese al registro creciente de personas que han requerido una cama. En la primera fase, Jalisco dispone de mil 328 camas de hospital específicamente para atención de enfermos por coronavirus.

Hasta ayer se reportaban 164 personas hospitalizadas por COVID-19: 91 internadas en el IMSS; 69 en la Secretaría de Salud y cuatro en el ISSSTE.

El 69 por ciento de los mil 095 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 31 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada 10 personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de mayores de 65 años con 13 por ciento; de 35 a 39 años con 11.5 por ciento y de 30 a 34 años con 11.3 por ciento.

De estos mil 095 casos confirmados, 342 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 152 se han dado de alta por mejoría, 102 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, siete traslados a otros estados y 78 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

Respecto al Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 93 casos confirmados de COVID-19 a la fecha. La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria, del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

A la fecha, están recuperados 40 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR.

Sobre el personal de Salud, hasta el momento se han registrado 132 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal a cargo del cuidado de la salud cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 61 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 57 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, dos al municipio de Colotlán y uno a los municipios de Ciudad Guzmán y Zapopan respectivamente.

Luego de que se dio a conocer la presencia de casos confirmados de COVID-19 entre elementos de la Guardia Nacional, que corresponden a 12 personas con resultado positivo en el municipio de Lagos de Moreno y 12 personas con resultado positivo en el municipio de Puerto Vallarta. En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

La Secretaría de Salud indicó que continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

Isela Ibarra

 

Te

 

You cannot copy content of this page