mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza Sistema de Recaudo en Transporte Público

El titular de la Secretaría del Transporte (SETRAN), Diego Monraz Villaseñor presentó los avances del modelo integrado de movilidad y aseveró que avanza el Sistema de Recaudo en Transporte Público, pues el 91 por ciento de las unidades ya cumplió con lo requerido.

Al inicio de la administración, dijo, se localizaron dos mil 470 autobuses en situación de irregularidad, posteriormente se tuvo que “recuperar la rectoría” sobre las concesiones, el reordenamiento y la regularización de cuatro mil 398 expedientes.

Monraz Villaseñor agregó que con la finalidad de consolidar el modelo Mi Transporte se tuvo que migrar todas las rutas y sus unidades del modelo hombre-camión, al empresarial y que para esto tuvieron que cumplir con cuatro aspectos.

“El sistema de pago electrónico y monitoreo con GPS, cámaras y validadores en todas las unidades; rutas y frecuencias de paso adecuadas, conductores capacitados y tecnologías limpias”, señaló.

El funcionario estatal resaltó que con el uso de la tarjeta Mi Movilidad, el reordenamiento de rutas, el sistema de pago electrónico sumado a la red de recarga, colocan a Jalisco cómo una de las entidades con un sistema único, seguro y eficaz.

Cuatro mil 426 unidades cuentan con el sistema de pago electrónico y validadores y operan al 100 por ciento; 171 unidades al sur de la ciudad fueron retiradas por no cumplir con el programa de Mi Transporte; 125 vehículos de Servicios y Transportes (SyT), también pararon, pero fue por el procedimiento de extinción; 96 unidades cuentan con prórroga para alcanzar el modelo.

Respecto a las 171 unidades que no cumplieron con los requerimientos de Mi Transporte que, de no sumarse al sistema pasarán a extinguirse, su servicio se cubrirá con unidades de rutas cercanas.

Del 1 al 22 de mayo se han realizado 4 mil 835 supervisiones a unidades del transporte público, de las cuales se generaron mil 993 sanciones “por fallas menores y en el recaudo”, ademas de 98 detenciones, también con inconsistencias por pirataje en el sistema de recaudo.

Por cierto, respecto a la propuesta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara para congelar la tarifa a siete pesos, como apoyo a la economía y mientras que se consolida el sistema Ruta-Empresa, Monraz Villaseñor indicó que se analiza la propuesta y que próximamente darán respuesta.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page