martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pide FEU congelar tarifa de Transporte Público en 7 pesos

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y con la participación del investigador de la Canasta Básica de la Academia, Héctor Iván del Toro Ríos presentaron el análisis económico sobre el aumento del transporte público durante la pandemia y sus afectaciones, entre otras exigencias pidieron que se congele la tarifa del Transporte Público en siete pesos.

El líder estudiantil de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza dijo que partiendo de la premisa de que la movilidad es un derecho y no un negocio, el gobierno estatal ha tomado decisiones que no corresponden a una tarifa justa.

El dirigente estudiantil detalló que durante la emergencia sanitaria se aplicó un “madruguete”, ya que a partir de la segunda quincena de marzo y a la fecha, se han autorizado a más de 50 rutas cobrar 9.50. Agregó que desde el Observatorio de Movilidad y Transporte no se tiene claridad de cuáles rutas ya tienen permitida la tarifa y que tampoco se han tomado en cuenta algunos de sus planteamientos.

Fue el pasado 30 de abril cuando venció el plazo para la integración total del sistema de prepago e infraestructura adicional, por ello, del 11 al 20 de mayo la Federación de Estudiantes Universitarios realizó una auditoría a más de 120 unidades del transporte público autorizadas para cobrar 9.50 y en algunas de ellas se encontraron anomalías: dos vehículos sin placas, 12 no tenían alcancía y a la mayoría le falta rack para bicicletas.

Armenta Araiza enfatizó en que hasta hoy no funciona el prepago, no sólo se paga más caro sino que «el sistema roba», como ejemplo, citó, el Macrobús conserva un excedente de cinco mil 500 pesos diarios y el SITEUR de 21 mil 859 pesos diarios.

Ante este “madruguete” y falta de consistencia en el modelo de prepago, exigió tres puntos.

“Exigimos el congelamiento de la tarifa en siete pesos en todas la rutas de transporte por lo que resta del año y revertir las autorizaciones que se dieron a poco más de 50 rutas en el periodo del COVID, el madruguete que les platiqué. En este contexto podemos evaluar y supervisar de manera colegiada con el Observatorio que estas rutas cumplen con la norma técnica para ya una vez el siguiente año, proponemos, ya se les puede autorizar a las que si cumplan a cobrar 9.50”, detalló.

Ademas pidió que de aprobarse el crédito que está en discusión en el Congreso Local por los seis mil 200 millones de pesos (mdp), para la Reactivación Económica, se inviertan recursos económicos en infraestructura de movilidad no motorizada y subsidios focalizados para el transporte público y que se incorpore un plan de protocolos de sanidad para que las unidades de transporte público no sean un foco de infección y contagio.

Por su parte, el investigador de la Canasta Básica dijo que cada vez que el sistema de transporte público se queda con los 50 centavos, afecta el ingreso familiar con hasta 559 pesos mensuales si se considera que son cuatro miembros de la familia, los usuarios que no reciben el cambio.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page