jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca “Zapopan con Ellas” para erradicar violencia de género

Luego de que se diera a conocer que más del 30 por ciento de las mujeres en Jalisco enfrentan violencia familiar o de género dado que viven con su agresor y esto pudiera incrementar con el aislamiento social, el Gobierno de Zapopan arrancó el programa “Zapopan con Ellas”.

Con el objetivo de impulsar a las mujeres a salir de los círculos de violencia que viven en sus hogares, mediante el programa podrán tener independencia económica y capacitación para el autoempleo.

Zapopan brindará apoyos económicos entre 500 y 10 mil pesos, dependiendo de los niveles de riesgo y vulnerabilidad que presenten las mujeres al ser atendidas en alguna de las cuatro Unidades Especializadas del municipio ubicadas en la Comisaría General de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar, UAVI, DIF Zapopan, Salud Zapopan y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan).

“Las mujeres de Zapopan deben de saber que no están solas, que hay personas dentro del Gobierno preocupadas por su seguridad y por su bienestar y vamos a continuar haciendo todo lo que esté de nuestra parte para que ellas tengan una vida digna”, afirmó la regidora María Gómez Rueda, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Aunado a estos apoyos las beneficiarias recibirán capacitación de las Academias Municipales en oficios como repostería, masaje terapéutico, enfermería, cultura de belleza, entre otras; la finalidad es que las mujeres puedan autoemplearse.

“Lo primero en lo que vamos a ser cuidadosos y cuidadosas en la Dirección de Programas Sociales es esperar y dar el tiempo a que la mujer esté preparada psicológicamente y jurídicamente a poder acceder a alguna de las Academias Municipales, por eso estamos calculando que los apoyos sean durante dos meses para en ese tiempo darle el espacio suficiente a que la mujer pueda sentirse cómoda para poder adquirir un nuevo conocimiento”, explicó Gómez Rueda.

Cualquier mujer que viva en Zapopan y haya realizado una denuncia de la violencia que vive, podrá aplicar para el programa en alguna de las cuatro Unidades Especializadas del Municipio.

El Modelo Único de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan (MUAViZ), tiene la finalidad de amalgamar los esfuerzos de la Administración zapopana en pro de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

En caso de alguna emergencia pueden comunicarse al teléfono 3636-8389 de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como el número de la cabina central de la Policía Zapopana, el 3836-3600.

Si requieren mayor información y orientación, las cuatro Unidades Especializadas cuentan con redes sociales en Facebook y Twitter, como Policía de Zapopan, DIF Zapopan, InMujeres Zapopan y Salud Zapopan.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page