viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aplicarán pruebas masivas COVID-19 durante junio

En Jalisco se aplicarán pruebas masivas COVID-19 durante junio y con esto llegarán a las 664 muestras por cada 100 mil habitantes, la finalidad es tener identificada a la mayor cantidad de personas portadoras del virus y ajustar la reconversión hospitalaria.

Actualmente en la entidad se han realizado 18 mil 622 pruebas, en promedio 400 diarias, sin embargo, ante la proximidad del pico de la pandemia, se determinó fortalecer y complementar la vigilancia epidemiológica con pruebas serológicas rápidas las cuales acaban de ser autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

La inversión total para las 26 mil pruebas rápidas Cellex que adquirió la administración y las cuales ya se encuentran en posesión de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), alcanza los 16 millones 588 mil pesos. Estas pruebas no sustituyen a las PCR y su interpretación deberá realizarse por personal médico, además se complementará con diagnostico clínico o prueba PCR.

“Respecto a las tres mil pruebas serológicas donadas, estas no contaban con la autorización de la FDA y se decidió utilizarlas con un enfoque de investigación”, así lo detalló la coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, Anna Barbara Casillas García.

La aplicación de las pruebas rápidas serán destinadas al Sistema Radar Jalisco mediante el cual ya se han detectado más de 700 casos confirmados, y ha tenido alcance en los 125 municipios de la entidad. Se podrán aplicar hasta 600 pruebas rápidas diarias, de las cuales 400 se realizarán por el gobierno estatal y 200 por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para la realización de las pruebas Cellex la estrategia considerará aspectos como la identificación territorial de la muestra, segmentación de los grupos de población y la cantidad de pruebas a aplicar en los diversos rubros.

Lo anterior se complementará con una aplicación de rastreo de contactos directos en el sistema operativo del dispositivo móvil, con esto se conocerá la información puntual sobre la situación de COVID-19 en el Estado, tomando en cuenta detalles sobre prevención, control de casos, información oficial, actualización en tiempo real, seguimiento epidemiologico, alerta sobre proximidad con personas positivas, entre otros. Para que esto funcione, al menos el 50 por ciento de la población deberá ser usuaria de la app.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete de Crecimiento Económico recalcó que con el regreso gradual a las actividades, este primero de junio, las empresas deberán estar realizando vigilancia epidemiológica entre sus colaboradores; quienes tengan menos de 100 trabajadores deberán sumarse a Radar Jalisco y quienes tienen más de 100, dirigirse a laboratorios privados. En caso de que algún colaborador resulte positivo, la empresa deberá ampliar la muestra a todas las personas que estuvieron en contacto.

Respecto al modelo de Reconversión Hospitalaria, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren señaló que se avanza en las cuatro etapas propuestas para la atención de COVID-19; hasta el momento la ocupación hospitalaria va en el 16.5 por ciento.

Finalmente, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez apuntó a que con anticipación, la Mesa tomó determinaciones para ajustar las estrategias en tres aspectos centrales.

“Primero, el poder tener un sistema de monitoreo georeferenciado que ya presentamos y que está listo y funcionando; segundo, tener la capacidad prácticamente de triplicar nuestra capacidad de elaboración de pruebas para poder llegar a las 664 por cada 100 mil habitantes; y tercero, ajustar el plan de reconversión hospitalaria para poder acelerar algunos procesos y estar preparados para que en medida de que vaya incrementándose la presión sobre el sistema hospitalario, nosotros tengamos condiciones para que la infraestructura no se vea rebasada”, detalló.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page