s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ante alza de dengue, eliminan criaderos en 67 mil viviendas de Jalisco

Ante la confirmación de 295 casos de dengue en Jalisco, la Secretaría de Salud del estado (SSJ) informó que se han eliminado criaderos de mosquitos en 67 mil hogares pertenecientes a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque en lo que va del 2020.

La SSJ especificó que en este año han dado prioridad a las regiones que en el 2019 presentaron mayores casos de dengue, por lo que durante esta semana, un total de 43 brigadistas trabajaron en las colonias El Vergel y La Constitución, en donde, según el organismo, se abarcaron 133 manzanas para erradicar la propagación del mosco transmisor del virus.

En lo que respecta a Zapopan, de enero al mes de abril, se intervinieron 11 colonias prioritarias y se realizó visita en un total de 40 mil casas, mientras que en Tlaquepaque se intervinieron 27 mil viviendas y 16 colonias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta estrategia de prevención implementada en las colonias ya mencionadas, incluye colocar larvicida en los depósitos del hogar donde se almacena agua como son aljibes, tinacos, piletas o tambos y, con ello, evitar que se reproduzcan mosquitos.

A nivel estatal, más de mil casas han negado el acceso a brigadistas para eliminar posibles criaderos de dengue. Respecto al control larvario en lugares públicos de Jalisco, más de mil zonas han sido trabajadas en estos últimos meses.

Por su parte, en Puerto Vallarta, la SSJ expuso que se han fumigado más de cuatro mil hectáreas de la zona costera; cuyas acciones incluyen nebulizaciones espaciales y rociado introdomiciliario.

Cabe resaltar que en el 2019, el municipio de Guadalajara concentró la mayor carga de casos de dengue con un 38 por ciento en incidencia de este virus, muy por arriba del total de casos de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

En una encuesta realizada en nuestras redes sociales para los seguidores de Tráfico ZMG, se cuestionó a la población si consideraban que el Gobierno de Jalisco y el sector Salud deben poner más atención en el combate contra el dengue en el estado, a lo que un total de cinco mil 400 personas dijeron que pese a la actual pandemia por el COVID-19, el dengue conlleva mayor importancia para la población tapatía.

En Guadalajara, la Región Sanitaria XIII, colonia Blanco y Cuéllar, colonia Guadalupe y la colonia Insurgentes, se encuentran en proceso de intervención por brigadistas para eliminar criaderos masivos de mosquitos.

IA

You cannot copy content of this page