jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UNAM desarrolla prueba rápida para detectar COVID-19 en dos horas

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país, científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan a marchas forzadas en el desarrollo de un biosensor que sirva como prueba rápida para detectar casos del virus en dos horas y además sería económica.

De acuerdo con los expertos, esta sería efectiva en etapas tempranas del COVID-19, ya que a diferencia de las pruebas rápidas convencionales (en su mayoría de fabricación china), tienen una sensibilidad del 30 por ciento, cuando deberían ser superior al 80 por ciento; por lo que ésta podrá identificar el virus en los primeros ciclos de infección.

Cabe señalar que el equipo de investigadores de parte del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia de la Facultad de Ciencias, llevan más de cuatro años trabajando en un sensor versátil de biomoléculas que hace posible la detección de diversos anticuerpos y moléculas como glucosa e insulina, para diagnosticar diabetes, colesterol, triglicéridos entre otros y del cual tienen una patente registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Siendo así, debido a la pandemia del COVID-19, decidieron trabajar la misma línea en un biosensor que sirva para detectar este coronavirus de manera barata, rápida y segura, sin la necesidad de utilizar instrumentos caros que implican pruebas como el PCR.

El proyecto se encuentra en fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y en pruebas de distintos tipos de lectores para determinar carga viral. Los científicos de la UNAM calculan que el precio de la prueba oscilará entre los 300 pesos.

Además cabe hacer mención que los 28 investigadores y estudiantes que trabajan en está prueba, tienen el objetivo que en las próximas semanas los hospitales y laboratorios de cualquier parte del país, puedan implementar este biosensor para realizar las pruebas de detección.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page