mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reciben ambulancias 10 municipios del interior del estado

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la entrega de ambulancias a 10 municipios del interior del estado; de forma gradual y semanal se estarán distribuyendo 157 unidades .

Para esta entrega, se repartieron 10 ambulancias de urgencias básicas; una al municipio de Puerto Vallarta y las restantes a Hospitales de Primer Contacto de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en Cihuatlán, Tomatlán, Sayula, El Grullo, Mascota, Tamazula de Gordiano, Teocaltiche, San Juan de los Lagos y Ojuelos.

“Desde hace días iniciamos ya la entrega de ambulancias de este programa muy importante que ha desarrollado el Gobierno de Jalisco para reforzar a todos los municipios del interior del estado, municipios que han estado olvidados, marginados mucho tiempo y particularmente los hospitales de primer contacto que nunca han tenido esto para operar y para cumplir con sus funciones. En medio de esta emergencia sanitaria el apoyo de ambulancias es todavía más importante”, precisó el funcionario estatal.

Con estas ya son 15 las ambulancias dadas en comodato de las 157 que adquirió el Gobierno del Estado para fortalecer la red prehospitalaria del SAMU de Jalisco. Las primeras cinco se asignaron a los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, el viernes pasado.

“Hemos adquirido 157 ambulancias para poder apoyar a los hospitales de primer contacto que tengan capacidad de movilizar a sus pacientes para que tengamos una infraestructura hospitalaria mucho mejor articulada, particularmente en este momento con el programa de reconversión hospitalaria y de escalamiento que estamos haciendo para poder enfrentar la crisis sanitaria es fundamental tener equipo adecuado para trasladar a los pacientes cuando sea necesario”, indicó.

Del total (157), 144 de estas son de urgencias básicas, en beneficio de 106 municipios de la entidad, el Hospital General de Occidente (HGO), 14 nosocomios de Primer Contacto y Unidades Materno Infantil de la SSJ; mientras que 13 son Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), beneficiando a SAMU de Jalisco, Hospitales Regionales y nosocomios de primer contacto de Colotlán de la SSJ.

Las 13 UTIM fortalecen la red estatal de salud en cuanto a la atención prehospitalaria, ya que estas unidades permitirán que los pacientes lleguen de manera segura a los nosocomios de tercer nivel de la Área Metropolitana de Guadalajara, indicó Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y del SAMU Jalisco.

También se adquirieron 13 camionetas de logística (pick up) para el SAMU y algunos municipios con poblaciones de difícil acceso: Colotlán, Huejucar, Mezquitic, Bolaños, Huejuquilla El Alto y Totatiche; así como de las regiones de las costas del Estado.

Estos vehículos, sumados a los ya existentes, incluyendo la UTIM aérea del SAMU, forman parte del equipamiento para atender las urgencias médicas relativas y absolutas de Jalisco, entre ellas la contingencia por el Coronavirus COVID-19, explicó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

Una vez que cada hospital cuente con su unidad, quien esté a cargo de la dirección tendrá autonomía y capacidad para decidir y programar sus traslados.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page