mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llaman a incorporar medidas urgentes para activar Plan Económico

Representantes de las Cámaras de Comercio de las entidades federativas que integran la Región Centro Occidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO  y SERVYTUR respectivamente), hicieron un llamado al presidente de la República, Andres Manuel López Obrador para incorporar medidas urgentes que permitan activar el Plan Económico.

Señalaron que en lo que va de ésta contingencia, la actividad económica disminuyó un 40 por ciento, la ocupación hotelera se encuentra al cinco por ciento, las ventas de las micro y pequeñas empresas (MiPyMEs) se han desplomado un 70 por ciento y el comercio de la canasta básica se redujo en un 40 por ciento en las entidades federativas que integran la Región Centro Occidente (RCO) del país: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además, con los datos de la Secretaría del Trabajo, cerca de 57 mil personas de la región, se han quedado sin ingreso al perder su fuente de trabajo en el último mes.

Por ello urgieron a incorporar en el Plan Económico algunas medidas como prorrogar el pago de impuestos (no condonación) para las MiPyMEs, antes de que inicien la suspensión por falta de liquidez, otorgar facilidades en los pagos de las contribuciones sociales, así como apoyos en pagos de servicios.

Añadieron que si no hay ventas, el pago a los trabajadores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización de los créditos también y que así como se les ha pedido un esfuerzo por pagar a trabajadores, y así lo están haciendo, también piden reciprocidad.

Concretamente pidieron que se les dé prórroga de seis meses en el pago de impuestos (no condonación) y dos meses para pagar los adeudos generados; que se restablezca la compensación universal, para saldar automáticamente y sin trámites, pendientes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); suspender temporalmente los actos de fiscalización de todas las dependencias y del SAT; que se autorice la depreciación acelerada de inversiones de 2020; que se eliminen las multas y recargos en los pagos pendientes y futuros del IMSS e INFONAVIT durante todo el 2020 a tasa cero, sin interés fiscal; duplicar el subsidio al empleo, otorgado a través de las empresas a trabajadores de bajo nivel salarial y que en los cobros de la energía eléctrica se apliquen tarifas domésticas para las empresas.

También solicitaron la aplicación inmediata de los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero para MiPyMEs pues estas requieren liquidez para conservar empleos y hacer frente a sus compromisos.

“Solicitamos que Nafin y Bancomext funcionen como una verdadera banca de desarrollo y otorguen créditos inmediatos a tasa cero, con un periodo de gracia de seis meses, 30 meses para amortizar los adeudos, trámites ágiles con respuesta a siete días, requisitos mínimos y plazos con condiciones accesibles. Se habiliten programas de garantías para que instituciones financieras bancarias y no bancarias, dispersen financiamientos directos con subsidio de tasa”.

Ademas, que se evite la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el cumplimiento del TLCAN, próximamente T-MEC.

“Las cadenas de valor que mantenemos con mercados internacionales están en riesgo. Es imprescindible mantener a los sectores exportadores como una actividad esencial de la economía. Para que, una vez reestablecida la actividad económica de nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, que saldrán antes que nosotros de esta emergencia, estemos listos para recuperarnos lo antes posible».

El 99.7 por ciento del total de las empresas dan empleos a cerca del 65 por ciento de la población ocupada y generan alrededor del 53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pidieron que se instale la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por entidad federativa.

Los estados tienen problemáticas diferentes, por lo que se requieren planes adaptados a sus características a partir de una Mesa Nacional, integrada por gobiernos, trabajadores y empresas, en particular de las MiPyMEs.

La apuesta es que en esta mesa podrán alcanzarse acuerdos de política económica que incentiven la inversión productiva, el consumo interno, la promoción de las exportaciones y la atracción de turismo sustentable.

“Señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las Cámaras de Comercio que integramos la Región Centro Occidente, hemos tenido siempre una participación activa en la construcción de un país democrático con paz social. Empresas y trabajadores somos la base de la economía, mujeres y hombres de bien”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page