Lunes, 19 de Octubre del 2020

Noticias

Evalúan afectaciones económicas; MiPyMEs son las más golpeadas

El director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), Augusto Valencia López presentó la evaluación de las afectaciones económicas por coronavirus; las Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMEs), son las más golpeadas al no contar con suficiente liquidez para “amortiguar” durante la contingencia.

Valencia López informó que los resultados del diagnóstico se lograron luego del levantamiento de información a mil 992 unidades económicas del Estado quienes se encuentran registradas en el Registro de Estadística Nacional, a quienes se les envió una encuesta vía correo electrónico a fin de conocer el grado de afectaciones económicas derivadas de las medidas emprendidas para frenar los contagios de COVID-19.

Las encuestas se aplicaron del seis al 13 de abril, y dado a que fue antes de que se decretara la FASE 3 de la pandemia y el resguardo obligatorio hasta el 30 de mayo, se prevé que surjan más afectaciones.

Para el diagnóstico se consideraron establecimientos del sector de servicios, del sector comercio, manufactura, y construcción, se preguntó sobre número de empleados, tamaño del establecimiento, cantidad de proveedores, reducción de ventas ante la situación provocada por el COVID-19 durante marzo, consideración de cierre definitivo de las empresas, motivo del cierre, despido de personal, soporte para el pago de los siguientes gastos, empleados trabajadores desde casa, entre otros.

Las empresas participantes pertenecen principalmente a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y Puerto Vallarta, aunque la encuesta llegó a la mayor parte del territorio jalisciense.

“El 93.7 por ciento de las unidades económicas reportaron reducción de ventas durante el mes de marzo, del 50.9 por ciento del sector servicios el 48 por ciento se declaró con reducción en ventas”, detalló el director.

Del total de los encuestados el 31.7 por ciento, es decir 631 negocios han considerado cerrar de manera definitiva debido a la falta de fondos o liquidez.

El del total de los encuestados 204 empresas ya registraron despidos de personal, 149 señalaron que harán lo propio en los próximos días y 854 están considerando esta opción.

También del total, cerca del 94 por ciento señaló que no tendrá dinero para realizar pagos de impuesto, ni de financiamiento.

En la presentación estuvo presente el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes quien señaló que un grupo de expertos de la institución realizó un análisis sobre las afectaciones a la economía, coincidió con lo expuesto por el titular del IIEG de Jalisco.

Como parte de la recomendaciones para afrontar la contingencia por el COVID-19, Padilla Montes invito a que las pequeñas y medianas empresas se inscriban en los diversos programas de apoyo para que para la reconversión de productos, servicios y modelos de negocios, además de añadirse a las propuestas para la reactivación de sectores y empresas de forma gradual.

Añadió que es indispensable un plan integral y de financiamiento para la protección del empleo, articulando la estabilidad de las empresas, y que este sea impulsado por el gobierno federal y complementado por los gobiernos estatales en estrecha colaboración con el sector empresarial.

Finalmente Alejandro Guzman Larralde, Coordinador del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico resaltó los diversos programas que forman parte del Plan Jalisco COVID-19, aseguró que se revisan puntualmente todos los registros y que se busca apoyar a quienes más lo necesitan.

Isela Ibarra

Noticias

El 4 de mayo empieza entrega de créditos a Pymes: AMLO

Ante la crisis por la emergencia sanitaria del COVID-19, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa matutina que será a partir del lunes 4 de mayo cuando se empiecen a entregar los créditos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Con el propósito de reactivar la […]

Noticias

Hospital PyME orientará a empresas ante crisis por COVID- 19

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), presentaron el programa Hospital PYME para orientar a empresas ante crisis por COVID-19. La implementación de Hospital PyME surge como una respuesta de la academia, industrias y diversos colegios, ante la actual situación que enfrentan las empresas debido […]

Noticias

Ante crisis económica por COVID-19, IMSS dará créditos a la palabra

Ante la crisis económica generada por el COVID-19 en México, el Gobierno Federal implementó medidas para apoyar económicamente y contribuir a la permanencia de las PyMEs, que además tienen a su personal dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta manera brindará un crédito a la palabra de 25 mil […]

Noticias

Habrá 90 mdp en apoyos a medianas empresas a través de FOJAL

Cómo parte del Plan Emergente del Plan Jalisco COVID-19, el coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde informó que aperturaron una bolsa de 90 millones de pesos (mdp), en apoyos a medianas empresas a través de FOJAL. Héctor Anibal Vélez, director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), anunció que la bolsa de […]