martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia Profeco procedimientos contra Walmart y Bodega Aurrera por alza de precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 supermercados del país, incluyendo en el estado de Jalisco por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol, aceite y otros productos de limpieza y saneamiento como cubrebocas y gel antibacterial.

A través de un comunicado, el organismo detalló que Bodega Aurrerá y Walmart concentran la mayor parte de procedimientos; la primera con 13 y la segunda con ocho en los respectivos estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Además de incluir la Tienda Neto y Súper Regalo De Dios en la CDMX.

Profeco también detalló que en lo que va del mes de abril, recibió un total de 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios, de las cuales 100 han sido detenidas. Asimismo, suspendió la comercialización en 223 establecimientos minoristas de productos básicos por incrementar precios.

Además de ello, se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores de huevo, frijol y azúcar entre otros productos de consumo básico, como Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos entre otros.

La Procuraduría Federal del Consumidor recalca que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos; huevo blanco en 39 pesos y de la tortilla en 15.50 pesos en establecimientos y 11.50 en supermercados. Aquellas empresas que eleven dichas cifras podrán ser acreedoras a multas que van desde los 169 mil pesos, hasta los 4.7 millones 700 mil pesos.

Cabe resaltar que en Jalisco, el pasado tres de abril el organismo suspendió la operación de dos tortillerías en Guadalajara por exceder el precio del kilo a 17 pesos.

IA

You cannot copy content of this page