domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

IMSS dará bono a personal que atienda pacientes con COVID-19

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Victor Hugo Borja informó que entregarán un bono de 20 por ciento del sueldo al personal que atienda a pacientes con COVID-19, debido al alto riesgo que representa para los médicos.

“Un bono que significa 20 por ciento para los trabajadores durante el tiempo que dure la epidemia, será efectivo a partir del 16 de marzo y reconoce lo que en nuestros contratos colectivos se llama infectocontagiosidad; lo recibirán todos los trabajadores que estén en áreas de atención de los pacientes”, puntualizó.

El bono será otorgado no solo a médicos o enfermeras, sino también a camilleros, personal de limpieza y todos los involucrados en las áreas de atención del virus. En rueda de prensa, Víctor Borja confirmó que hasta el momento van 535 casos positivos de coronavirus entre los trabajadores del IMSS y suman nueve muertos, “esta letalidad es más baja que la que se reporta a nivel nacional”, así como 14 mil 148 casos sospechosos.

Además, aclaró que el personal que ya recibe el bono por infectocontagiosidad y que trabaje con pacientes con COVID-19, será aumentado la cantidad proporcional para llegar a 20 por ciento de su sueldo.

«El bono será entregado a los trabajadores que atienden esta contingencia en 184 unidades para atención de COVID-19, de ellas son 29 unidades que serán 100 por ciento COVID, 155 unidades híbridas que seguirán atendiendo urgencias y servicios que no podemos suspender. Este personal incluirá al primer nivel, módulos de atención respiratoria, lo que llamamos los triage respiratorio, personal encargado de material y equipo de protección, personal de plantas de lavado y cuyas categorías están relacionadas con atención a pacientes», afirmó el funcionario.

Borja especificó que se han tenido brotes en unidades del IMSS de Monclova, Coahuila, San José del Cabo, Tijuana, Baja California y en el Estado de México, lo cual ha provocado que disminuya de manera considerable el personal médico en hospitales para atender a los pacientes; no obstante aseguró que se toma ventaja de la Fase 2 aún presente en México para resolver este problema.

Karla Victoria Rodríguez


Te puede interesar: Exhortan a aplicar vacunas por brote de sarampión

You cannot copy content of this page