mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exhortan a aplicar vacunas por brote de sarampión

Servicios de Salud del Municipio de Zapopan advierten a la ciudadanía el actual riesgo por contraer sarampión ya que, desde enero hasta el 11 de abril, la Secretaría de Salud Federal ha confirmado 133 casos de esta enfermedad.

De acuerdo con la jefa de pediatría del Hospital General de Zapopan, Montserrat Cid, la Ciudad de México concentra el 90 por ciento de los casos de sarampión a nivel nacional, además de mencionar que el brote ha sido efecto de pacientes con esquemas de vacunación incompletos o no vacunados, quienes al no poseer las defensas proveídas por la vacuna, se vuelven susceptibles de contraer la enfermedad viral.

“Se da casi siempre con fiebre alta y con conjuntivitis como características básicas, y por supuesto puede complicarse. Su principal complicación es la neumonía. Las neumonías por sarampión pueden ser muy graves y pueden llegar a causar la muerte”, explicó Montserrat Cid.

Ante la situación y en lo que respecta a Jalisco, el Hospital General de Zapopan habilitó un módulo especial para la aplicación de esta vacuna desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas del día.

La jefa de pediatría también reiteró que aunque ya se tiene identificado un sector de la población del municipio que rechaza la inyección, la aplicación de la vacuna puede tener una respuesta altamente eficaz para la persona.

“En la medida de que la población se vacuna en su mayoría, logramos que el virus no circule y al no circular no va a enfermar a la gente. Y ¿cómo logramos esto?, pues básicamente vacunando. Y en todas aquellas personas que no estén seguras de tener dos dosis de vacuna de sarampión, pues reforzar nuevamente con una dosis para tratar de minimizar estos casos”, añadió.

La principal medida para evitar el contagio de sarampión es la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y SR (sarampión, rubéola) incluidas en el Esquema de Vacunación, las cuales se deben aplicar al primer año de edad y posteriormente un refuerzo con una segunda aplicación entre los 6 y 9 años, respectivamente.

IA 


Te puede interesar: Exhorta UdeG a no olvidar aplicación de vacunas para mascotas

You cannot copy content of this page