jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CEDHJ pide que detención sea “último recurso” ante violación de aislamiento

Ante el anuncio del gobierno del estado de poner en marcha diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo un llamado a las autoridades municipales para que las acciones se lleven a cabo con un enfoque de derechos humanos, por lo que solicitó que el arresto o detención de personas, sea el «último recurso» que se utilice para el cumplimiento de dichas medidas.

A la par de ello, la CEDHJ realizó una serie de observaciones y peticiones al secretario general de gobierno para que, en primera instancia, se instruya y capacite a los servidores públicos encargados de la aplicación de las medidas y estas sean ejercidas conforme a los términos del artículo 16 de la Constitución Mexicana.

También solicitó que  la aplicación de las sanciones administrativas que se mencionan se haga de forma gradual y proporcional, según la falta cometida y bajo los principios y procedimientos establecidos en el capítulo III de la Ley General de Salud y otras disposiciones en la materia.

Respecto al arresto a quienes no acaten las normas, pidió que la restricción de la libertad se realice en condiciones de seguridad, tanto para el personal de seguridad pública como de las personas infractoras.

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria, el organismo expuso que su ejecución sea conforme a los términos del artículo 403 de la Ley General de Salud y que, de esta forma, se defina un esquema de coordinación entre el gobierno del estado y los ayuntamientos de Jalisco.

IA

You cannot copy content of this page