CEDHJ pide que detención sea “último recurso” ante violación de aislamiento
Ante el anuncio del gobierno del estado de poner en marcha diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo un llamado a las autoridades municipales para que las acciones se lleven a cabo con un enfoque de derechos humanos, por lo que solicitó que el arresto o detención de personas, sea el «último recurso» que se utilice para el cumplimiento de dichas medidas.
A la par de ello, la CEDHJ realizó una serie de observaciones y peticiones al secretario general de gobierno para que, en primera instancia, se instruya y capacite a los servidores públicos encargados de la aplicación de las medidas y estas sean ejercidas conforme a los términos del artículo 16 de la Constitución Mexicana.
También solicitó que la aplicación de las sanciones administrativas que se mencionan se haga de forma gradual y proporcional, según la falta cometida y bajo los principios y procedimientos establecidos en el capítulo III de la Ley General de Salud y otras disposiciones en la materia.
Respecto al arresto a quienes no acaten las normas, pidió que la restricción de la libertad se realice en condiciones de seguridad, tanto para el personal de seguridad pública como de las personas infractoras.
En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria, el organismo expuso que su ejecución sea conforme a los términos del artículo 403 de la Ley General de Salud y que, de esta forma, se defina un esquema de coordinación entre el gobierno del estado y los ayuntamientos de Jalisco.
𝗖𝗘𝗗𝗛𝗝 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮 𝗼𝗯𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗽𝗲𝘁𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘀𝗮𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗰𝗮𝗿á𝗰𝘁𝗲𝗿 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝘀𝗲 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗲𝗻 𝗮 𝗰𝗮𝗯𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗽𝗲𝗴𝗼 𝗮 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀.
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) April 20, 2020
IA