mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza distribución de apoyos; ampliarán 200 mdp para personas sin empleo

El Gobierno de Jalisco presentó los avances en la entrega de apoyos del Plan Jalisco COVID-19, así como el anuncio de la aplicación por 200 millones de pesos (mdp) para el apoyo a personas sin empleo, esto como parte de la estrategia para respaldar a la población que se ha visto afectada debido a las medidas de aislamiento por la contingencia sanitaria de la pandemia.

Seis son los programas de ayuda que hasta el momento se han implementado: de protección al empleo, de protección al ingreso, programas de SADER, programas de apoyo mujeres FOJAL y SISMH, programas municipales y Jalisco Sin Hambre en colaboración de la Secretaría de Asistencia Social y de la Secretaría de Educación Jalisco.

Respecto al programa de Protección al Empleo y al ingreso de las personas, hasta el momento se tiene un pre registro de 88 mil 399 personas, de las cuales seis mil 490 ya cumplieron con los requisitos; hasta el momento a esta partida se le han destinado casi 51 millones de pesos.

Sobre el programa de Protección al Ingreso, se registraron 235 mil 658 personas, hasta hoy, se han beneficiado 34 mil 126 quienes ya reciben cinco mil pesos mensuales; los recursos ascienden a 170 millones 630 mil pesos.

El mandatario estatal jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez señaló que a esta bolsa se le hará una modificación debido al aplazamiento del periodo de distanciamiento social.

”Cuando menos puedo garantizar desde ahorita que el programa que tenía 400 millones de pesos inicialmente va a tener 200 millones más que vamos a autorizar en las siguientes horas, es decir a quienes hicieron su cita y están desesperados porque no les ha tocado, tengan paciencia, todavía está abierta la posibilidad de apoyo”, enfatizó.

Para el plan de financiamiento emergente en modalidad de medianas empresas se han hecho oficiales 113 registros de empresas quienes representan cuatro mil 708 empleos.

A los programas de activación económica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se destinó una bolsa de 630 millones 361 mil 487 pesos los cuales se distribuirán en desarrollo rural, sector acuícola y pesquero, sector agrícola, sector ganadero y pecuario, sector hortícola y fructícola, así como desarrollo productivo y sustentable.

El programa de apoyo a mujeres, micro crédito solidario entre mujeres hasta el momento se han realizado 633 grupos integrados por seis mil 533 mujeres, se espera apoyar a 15 mil solicitantes.

Como parte de la estrategia, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto se sumaron con distintos planes de financiamiento para apoyar a diversos sectores de la población, además de la entrega de despensas y chip con internet gratuito.

Jalisco sin hambre, en donde se coordinaron el gobierno estatal con la sociedad civil y el sector empresarial, tiene un gran avance en el acopio, entrega, distribución de despensas y alimento preparado para las familias en situación de pobreza alimentaria con lo cual se busca mitigar lo más posible el hambre de las y los jaliscienses afectados por la pandemia.

Cuatro son las modalidades en las cuales se distribuyen las despensas y los alimentos preparados: personas en situación de calle, personas con alta vulnerabilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), personas en situación de alta vulnerabilidad del interior del Estado y adultos mayores beneficiarios de Jalisco te reconoce.

“Del programa Jalisco sin hambre, vamos a pasar de 89 mil despensas que está entregando el DIF, le vamos agregar 100 mil más mensuales de la iniciativa privada y el sector social, para llegar prácticamente a 190 mil que serán distribuidas a quienes más lo necesitan”, enfatizó el gobernador.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page