mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llaman Hospitales Civiles a prevenir enfermedad renal crónica

El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortiz, señaló que a nivel mundial existen cerca de 850 millones de personas con enfermedad renal crónica, lo cual se traduce en un grave problema de salud pública.

Uno de cada diez adultos padece algún grado de insuficiencia renal y no lo sabe, pues la gravedad de la enfermedad se nota cuando ya avanzó la enfermedad el 80 por ciento; en los adultos, las causas más frecuentes que predisponen el desarrollo de insuficiencia renal crónica son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad.

“En países de medianos y bajos ingresos como el nuestro, el presupuesto anual que se destina para hemodiálisis no es suficiente, lo que significa que buena parte de los pacientes tienen que costear su tratamiento. Cada año se generan en México 50 mil 400 casos nuevos, y en 2017 fue la décima causa de muerte más frecuente”, informó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Nefrología para Adultos del mismo nosocomio, Guillermo García García, indicó que, ante este panorama, se estableció en 2006 el Día Mundial del Riñón el segundo jueves de marzo, cuyo objetivo es alertar a la población sobre lo frecuente, letal y costosa que es la enfermedad; debido a esto se han establecido estrategias para su detección oportuna y tratamiento.

“Es una enfermedad silenciosa. No da ningún tipo de síntoma hasta que está avanzada y se ha perdido aproximadamente 70 u 80 por ciento de la función renal. Los más propensos son los pacientes diabéticos, e hipertensos; y si existe el antecedente familiar, el sobrepeso, la obesidad, fumar y tener más de 60 años. Con dos pruebas sencillas, la determinación de creatinina en sangre y el examen general de orina para detectar la presencia de proteína, se puede diagnosticar la enfermedad”, asentó García García.

Actualmente en Jalisco existe una lista de espera para un trasplante de riñón de poco más de cinco mil pacientes, de los cuales, 150 son en el Hospital Civil de Guadalajara y de ellos, 15 son niños.

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Riñón, del 9 al 13 de marzo, en los Hospitales Civiles de Guadalajara, se realiza una campaña de concientización, capacitación y prevención de esta enfermedad mediante diversas actividades.

You cannot copy content of this page