Lunes, 27 de Enero del 2020

Noticias

Zapopan fomentará la donación de órganos

El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) y Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) presentaron el acuerdo para promover la donación de órganos y tejidos con apoyo del Hospital General de Zapopan y las clínicas de la Cruz Verde ubicadas en el municipio.

Con la finalidad de reducir los tiempos en las lista de espera, Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), concretaron el convenio, para impulsar la cultura de la donación órganos.

El director General de SSMZ, Salvador García Uvence, dio a conocer que los índices de donación de órganos en el estado son todavía bajos y los tiempos de espera para los pacientes son largos. Según información de la institución, en promedio al mes mueren dos de cada tres personas que se encuentran en lista de espera para un órgano.

Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director médico de de SSMZ explicó cual sería el funcionamiento del programa. “Lo que nosotros le vamos a facilitar a CETOT es, uno: la detección de los candidatos; son ellos quienes filtran quien sí y quien no por sus circunstancias, y una vez que el paciente resulta candidato y la familia acepta, es el equipo de CETOT quien viene a las instalaciones a hacer la procuración (obtención de los órganos)”, mencionó Ochoa Plascencia.

Francisco Javier Monteón Ramos, Secretario Técnico del CETOT expuso las cifras del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos actualmente en la entidad existen cuatro mil 122 pacientes en lista de espera por trasplante de riñón, mil 110 de cornea, 30 de hígado y tres de páncreas.

Este convenio iniciara en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre.

Fernando Trujillo

Noticias

Pacientes trasplantados de riñón pueden recibir medicamentos gratuitos

En el Día Mundial del Riñón, el Gobierno de Jalisco reconoció a las instituciones médicas que trabajan para hacer frente a las enfermedades renales. El titular del ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval, dijo que durante su administración se han llevado a cabo 2 mil 118 trasplantes renales, 637 de ellos realizados en 2016. “Una estrategia importante […]