s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estiman para el domingo 969 casos de Covid-19 en el país

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en compañía de Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), presentaron la actualización del modelo predictivo desarrollado para medir la evolución del coronavirus, Covid-19 en México; se prevé que para el domingo 29 de marzo en el país podrían confirmarse 969 casos positivos.

Durante la actualización del modelo predictivo, Villanueva Lomelí criticó la falta de prohibición en la llegada de los vuelos internacionales provenientes de países que cuentan con cerco sanitario por el Covid-19 y aseguró que la fuente de contagio en México son los aviones.

El rector enfatizó en que los estados que reciben vuelos internacionales, son los mismos que tienen el mayor registro de personas contagiadas con coronavirus.

“El caso de Nueva York-Ciudad de México es otro ejemplo de otro puente aéreo que tiene un promedio de un millón de pasajeros al año, el promedio es de dos mil 743 diarios, pero hoy los casos confirmados en Nueva York son 26 mil 376, yo me pregunto si Jalisco o la Ciudad de México tuviera estos casos, si Nueva York estuviera recibiendo vuelos de Jalisco, y la pregunta es ¿porqué nosotros sí seguimos aceptando vuelos de los que tienen cerco sanitario?, enfatizó.

Por su parte, el Rector del CUCS celebró la participación de la población pata atender la medida de quedarse en casa cinco días, añadió que la Universidad se sumará a los esfuerzos del gobierno estatal para implementar las pruebas masivas de detección de coronavirus.

Para dicha colaboración, la UdeG tendrá cinco laboratorios a disposición.

“Hemos tenido reuniones con Gobierno del Estado para tener una estrategia factible y para esto en la Universidad de Guadalajara tenemos contemplado cinco laboratorios en los cuales se van a estar haciendo estas pruebas y estos están funcionando en tres fases”, detalló.

Finalmente Villanueva Lomelí hizo un llamado a reforzar las medidas debido a que, por ejemplo, el país registro 54 por ciento más de los casos pronosticados, por lo que es vital reforzar la prevención y el muestreo masivo, y reiteró la invitación a ser firmes en con los permisos de llegada de vuelos.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page