martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Día histórico para el movimiento de las mujeres: Ricardo Villanueva

En marco de el Día Internacional de las Mujeres y el paro histórico de mujeres de este lunes 09 de marzo, en entrevista exclusiva para Tráfico ZMG, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, aseguró que este movimiento es histórico en México y que confía en que cambie los paradigmas sociales.

A pesar de que algunos miembros de los contingentes que cerraban la manifestación del domingo 8 de marzo realizaron pintas en el edificio de la Rectoría de la UDG, las autoridades universitarias aseguraron que no serán borrados hasta que sean documentados, “pues esos mensajes tienen que ser escuchados”.

“Decidimos que no había que borrar nada hasta que no documentaramos cada uno de los mensajes que las mujeres nos quisieron decir, son mensajes fuertes, pero como lo dije en algunas ocasiones, esto, al final se borra y la violencia, las violaciones, los acosos, esos no se borran tan fácil”, comentó Villanueva.

Sobre los comentarios divididos de la sociedad sobre las formas de expresión de las manifestantes, el rector mencionó que las pintas son irrelevantes, pues la violencia que se ejerce contra las mujeres no se puede borrar.

 


Con respecto a los recientes casos de acoso sexual en el Preparatoria de Tonalá Norte y en la Preparatoria de Jalisco, Villanueva aseguró que ambos casos tienen un proceso activo, los profesores señalados fueron retirados de su cargo.

“Cero tolerancia a casos de acoso y de violencia, decirle a todas las mujeres universitarias que lo denuncien, estamos actuando, todos los casos que han sido denunciados de manera formal, ya sea con el ombudsman o de forma directa con alguna autoridad, se están llevando a cabo acciones contundentes, en todos los casos hemos dictado medidas cautelares, los profesores que han sido señalados de manera individual por alguna alumna, alguna profesora, se dictan medidas cautelares inmediatamente, se les separa de su cargo para mantener distancia durante todo el proceso que se lleva a cabo y darles la confianza a todas las mujeres de que vamos a actuar».

Y a pesar de que reconoció que en cierta medida se han visto rebasados por la ola de denuncias de acoso dentro de las aulas de la Casa de Estudios, aseguró que desde hace 10 meses han trabajado en la modificación de los reglamentos, “reconocemos que nos hemos visto rebasados, que nuestro marco normativo ha tenido deficiencias para poder actuar con más contundencia. lo vamos a modificar, llevamos 10 meses trabajando un Código de Ética Responsabilidades y Sanciones”, explicó.

 


Te puede interesar: UDG no borrará los grafitis hechos en rectoría

You cannot copy content of this page