jueves, 02 de diciembre del 202102 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Destinarán 87 millones de pesos para combatir incendios en estiaje 

El gobierno del estado destinarán un poco más de 87 millones de pesos para la prevención y el combate de incendios en el temporal de estiaje 2020. 

Se espera que este año un total de 900 elementos, así como cuatro helicópteros trabajen en las zonas afectadas. Las aeronaves serán:

  • Witari, de la Semadet
  • Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad
  • Fénix, de Protección Civil Jalisco
  • SAMU, de Secretaría de Salud

El helicóptero Witari se contrató por un mínimo de 100 horas de vuelo y 107 días de disponibilidad del 1 de marzo al 15 de junio, y cuenta con equipamiento especial para el combate de incendios, el recurso asignado por parte de la Semadet para este rubro es de 11 millones 561 mil 644.60 pesos. 

Con él se realizarán, entre otras acciones: el traslado de personal para el combate de incendios, traslado de equipo, herramientas y víveres, combate directo a través de la descargas de agua con espuma retardante de fuego, evaluación de polígonos de difícil acceso, apoyo de búsqueda y rescate, y desmovilización de personal y equipo.

Cabe resaltar que este año se esperan condiciones climatológicas extremas para nuestro estado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la alta radiación solar y temperatura, sequías, falta de viento, acumulación del material altamente combustible generan vulnerabilidad ante incendios forestales e implican un riesgo de contingencias atmosféricas y por ende de riesgos de salud para la población por calidad del aire.

A pesar de que la temporada de estiaje e incendios inicia a principio del mes de marzo, a la fecha en Jalisco se han originado un total de 18 incendios forestales, con una superficie afectada de 81. 48 hectáreas 

  • En 2019 se reportaron un total de 36 incendios forestales con 344. 67 hectáreas afectadas
  • En 2018, 32 incendios forestales afectaron 2 mil 185. 12 hectáreas. 

Incendios Forestales

 

En lo que respecta al ANP del Bosque La Primavera se tiene un registro de:

  • 4 incendios forestales con 7.83 hectáreas afectadas.
  • 2 conatos de incendios con .79 hectáreas afectadas.

Se recomienda a la población no tirar colillas de cigarro en la carretera, no tirar basura en bosques, no prender fogatas; si ven un incendio deben reportarlo y no intentar apagarlo y para los productores en el interior del estado: en caso de quemas agrícolas, notificar al ayuntamiento y hacerlo de acuerdo a un calendario.


GM


Te puede interesar: Prevén año complicado en materia de incendios