martes, 09 de abril del 202409 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Prevén año complicado en materia de incendios forestales 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Semadet, prevé un año complicado en materia de incendios forestales en nuestro estado.

Según lo informado por la dependencia, el temporal de estiaje cada año es preocupante por la cantidad de incendios forestales que se presentan, sin embargo la inquietud crece por el factor humano pues en el 2019, la mayoría de los incendios fueron provocados.

Durante el año pasado, la Comisión Nacional Forestal, contabilizó un total de 587 incendios forestales, que arrasaron con 72 mil 268 hectáreas boscosas de la ciudad y del sur de Jalisco, mismos que en su mayoría fueron provocados.

Por ese motivo, durante el próximo temporal se colocará vigilancia en la periferia del bosque de La Primavera, atendiendo precisamente la preocupación por la actividad humana que se realiza en las zona de amortiguamiento y en el área protegida.

Al respecto, el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque de la Primavera, Marciano Valtierra Azotla, informó que ya “cuentan con 33 brigadistas para apagar el fuego y que este año se espera que el calor sea intenso, lo cual facilita más el fuego”.

Además, se analizan varias propuestas para regular las quemas agrícolas controladas así como multas para los que ocasionan incendios forestales. En este sentido el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, destacó que “se trata de limitar que sigan presentándose las causales de uso del fuego, que propician la mala calidad del aire y los daños forestales, por lo cual se llevará a cabo una regulación y calendarización de esas actividades”.

En cuanto a las personas que provoquen un incendio, las autoridades son realistas; si bien en el próximo temporal de estiaje se prevé que vigilen el bosque, Sergio Graf, admitió que es complicado detener a los responsables, además se estudia la propuesta para multar a las personas que intencionalmente provoquen incendios forestales.

Cabe señalar que esa propuesta fue mandada al legislativo el año pasado por el gobernador del estado, en la que pretende prohibir las quemas agropecuarias, en la que se plantean sanciones que van desde las 100 hasta las 25 mil Unidades de Medida y Actualización.

You cannot copy content of this page