mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Responsabilizan a gobierno federal por desabasto de medicinas para niños con cáncer

El pasado 30 de enero de 2019, padres de familia con hijos con cáncer y hemofilia se manifestaron cerca de las instalaciones de la Secretaría de Salud Jalisco por la falta de medicamentos para tratar estas enfermedades, hoy en día es un problema que todavía continúa en el estado y en todas las entidades del país.

Ante la situación, el presidente de la Asociación Civil Nariz Roja A.C., Alejandro Barbosa Padilla, dio a conocer que el desabasto de medicamentos para niños con cáncer compete al Gobierno Federal, debido a que conforme pasa el tiempo, la situación se vuelve mas precaria para Jalisco y todas las asociaciones encargadas de atender estos padecimientos.

“Es un problema delicado que no haya medicamentos en los hospitales y vuelvo hacer hincapié en el tema, el problema es federal, las compras consolidadas son federales. Esto tiene que ver con el SAT con Insabi, esto tiene que ver con ellos por cuestiones que están tomando en tener al país en condiciones tan precarias de medicamentos e insumos (…) ellos son los responsables de este problema a nivel federal, el estado no tiene nada que ver en esto”, afirmó Alejandro Barbosa en un vídeo en redes sociales.

En contraparte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) manifestó a través de un comunicado que en el estado existen dos Unidades Médicas acreditadas para la atención del cáncer Infantil: el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan” y el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” (HCG-JIM), en las cuales, según aclaró, no existe desabasto de fármacos contra el cáncer infantil.

La SSJ también informó que hasta le fecha se tiene el registro de 322 niñas y niños bajo tratamiento contra el cáncer, sin embargo, la asociación Nariz Roja reiteró que al ser un problema continuo, comprobable y cuya resolución cae en manos de autoridades federales, podría representar un agravio en la salud de los infantes en un corto plazo.

“Va a llegar un momento en el que la operación ya no pueda ser posible por la falta de medicamentos. A pesar de la situación, se siguen atendiendo a los niños”, comentó Alejandro Barbosa.

Respecto al evento de lucha libre que organiza la Secretaría de Salud Jalisco para concientizar sobre el cáncer, la asociación optó por dedicar su tiempo en la búsqueda de medicamentos que el gobierno no ha suministrado a los hospitales de Jalisco.

Hasta el momento, asociación Nariz Roja A.C. ha dado a conocer que cuenta con un saldo disponible de 460 mil 474 pesos que se usarán en la compra de fármacos que oncólogos pidan, mientras que en el estado se han otorgado en promedio diario 35 quimioterapias en el HCG-JIM y 15 quimioterapias en el HGO, cifra que, según asegura la SSJ, se encuentra dentro de los parámetros normales.

IA

You cannot copy content of this page