martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se manifiestan por desabasto de medicamentos contra cáncer infantil 

Padres de familia que tienen hijos con cáncer o hemofilia, se reunieron en el Parque Morelos cerca de la Secretaría de Salud, donde se manifestaron pacíficamente por la falta de medicamentos para tratar estas enfermedades.

Los medicamentos que esperan son surtidos con presupuesto federal, pero desde el mes de septiembre hay un retraso en la entrega de los tratamientos.

«Tenemos una solicitud por escrito que vamos a presentar en el Palacio de Gobierno al gobernador, exponiendo la falta de medicamentos que se suscitaron a partir de esta semana para niños con cáncer y con hemofilia en el Hospital General de Occidente, sin embargo, la problemática no es exclusiva del Hospital General de Occidente, también en el IMSS ha habido desabasto de medicamentos para hemofilia desde hace tres meses», dijo Carlos Gaitán, director de la Unidad de Desarrollo Hermanos con Hemofilia AC.

La manifestación continúo con una caminata hacia el Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio al gobernador del estado, Enrique Alfaro, donde se expone un caso de hemofilia sin atención en el Hospital General de Occidente y se pide el servicio médico para solucionar el problema del desabasto de medicamentos.

Al llegar, los manifestantes fueron atendidos por el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, quien les ofreció gestionar el diálogo con el gobernador.

Una hora después, el mandatario, junto al secretario de Salud, Fernando Petersen, se comprometió a proveer durante dos meses los medicamentos para atender los casos de hemofilia.

«Es hoy mismo, ordenamos lo que haga falta lo paga ahorita el estado, vamos a garantizar dos meses de los medicamentos que hagan falta y mientras se resuelve de fondo el problema del convenio no va a hacer falta nada».

Cabe recalcar que informaron que entre el día miércoles y jueves llegaron medicamentos para tratar el cáncer, pero se desconoce cuándo serán entregados a los pacientes y el tiempo que durarán.

La cantidad que pondrá el Gobierno del Estado para abastecer de medicamentos por dos meses, asciende a cuatro millones de pesos, con lo que tratarán a 48 pacientes de hemofilia y 40 con cáncer, atendidos en el Hospital General de Occidente y a 120 con cáncer de los hospitales civiles.

 

Jatnael Ortíz

You cannot copy content of this page