Jueves, 28 de Mayo del 2020

Noticias

Regulación de bolsas plásticas sí, pérdida de empleos no

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, se refirió al  manejo de las bolsas plásticas y de los popotes; detalló que la entidad busca la forma de regular el uso y consumo de los productos de plástico a través de un esquema de paso, esto con la finalidad de evitar pérdida de empleos, ya que Jalisco es líder productor.

La apuesta es transitar hacia un modelo de bolsa que pueda tener un contenido adecuado de envasado o biobasado, el 100 por ciento para el caso de los popotes, y que no se afecte a la industria de los plásticos pues podría generar migración de población al vecino estado de Guanajuato, esto debido a la ubicación geográfica de las empresas.

Graf Montero dijo que ya enviaron oficios a los municipios para que atiendan las medidas adecuadas al respecto.

Sobre las prohibiciones al uso de bolsas plásticas y popotes que adoptaron los municipios de Guadalajara y Zapopan dijo que “las ve bien”.

El secretario explicó que entidades de Estados Unidos son el ejemplo a seguir debido a las medidas y propuestas progresistas que optaron, sin embargo, reconoció que los esfuerzos deberán concentrarse en dejar de consumir bolsas de plástico y buscar biodegradables o recicladas.

Será en corto plazo cuando el gobierno estatal establezca un sistema de certificación de calidad a empresas productoras de plásticos, las cuales, para acreditarse deberán estar estrictamente pegadas a la norma oficial.

 

Isela Ibarra