mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Uso de plásticos en comercios ya no estarán permitidos en Zapopan

Por unanimidad, el ayuntamiento de Zapopan aprobó la restricción de productos plásticos como envases de polietileno, popotes y bolsas para acarreo en el municipio.

Tras la iniciativa del pleno, a partir del día de mañana se tendrá un plazo de 150 días para darla a conocer a la ciudadanía.

El regidor presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil, Oscar Ramírez Castellanos comentó que esta prohibición tendrá una repercusión positiva en el cuidado y protección del medio ambiente.

«Estamos dando un paso significativo para el medio ambiente. Este es un primer paso para demostrar que hacer que las cosas sucedan. No existe mejor ayuda para el medio ambiente que generar conciencia», expresó Ramírez Castellanos.

Respecto al plazo de días hábiles para dar pie a la restricción de plásticos, el ayuntamiento de Zapopan también enfatizó que el periodo de 150 días será para procesos de concientización, capacitación y socialización con las personas que desconozcan de este tema, principalmente a comerciantes.

Con la nueva reglamentación se establece la necesidad de sustituir los productos de plásticos por productos biodegradables, como papel, PLA (fécula de maíz), bagazo de trigo o de caña y hueso de aguacate.

De acuerdo con al partido Morena, aquellos comercios que incumplan con el reglamento de uso de plásticos serán multados con dos mil 500 pesos o hasta tres millones, esto, tras aprobar dichas sanciones para dueños de abarroteras, comerciantes de tianguis y mercados.

Zapopan es uno de los primeros municipios en dictaminar multas por uso de plásticos; luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ampliara el plazo en la Norma Ambiental Estatal (NAE), con el fin de que los fabricantes migren a materiales reutilizados o compostables.

IA

You cannot copy content of this page