Viernes, 05 de Marzo del 2021

Noticias

Guadalajara prohibe bolsas de plástico y popotes en comercios

El ayuntamiento de Guadalajara prohibió la comercialización y uso de bolsas de plástico y popotes en comercios o establecimientos.

Con el objetivo de armonizar su reglamento con la Norma Ambiental Estatal 10/2019 que establece las características de las bolsas de plástico para acarreo y los popotes de un solo uso, en sesión de cabildo, el Gobierno de Guadalajara modificó el Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático.

Los fabricantes de bolsas y popotes tendrán hasta el 31 de octubre para adecuar sus procesos productivos para utilizar los materiales que establece dicha norma, mientras que los comercios tendrán hasta el 30 de abril del 2021 para cumplir las nuevas disposiciones.

Durante este tiempo, el gobierno tapatío instalará una mesa permanente de análisis, vigilancia y supervisión de la aplicación de las reformas y adiciones aprobadas.

Será a partir del 1 de mayo del 2021, cuando se comience a sancionar a quien incumpla lo establecido. Sin embargo, el monto de las multas, se definirá en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal del año entrante.

Cabe señalar que en el transcurso del 2020 se implementará una campaña permanente para generar conciencia sobre el uso responsable de materiales desechables y plásticos de un solo uso.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Uso de plásticos en comercios ya no estarán permitidos en Zapopan

Por unanimidad, el ayuntamiento de Zapopan aprobó la restricción de productos plásticos como envases de polietileno, popotes y bolsas para acarreo en el municipio. Tras la iniciativa del pleno, a partir del día de mañana se tendrá un plazo de 150 días para darla a conocer a la ciudadanía. El regidor presidente de la Comisión […]

Noticias

Regulación de bolsas plásticas sí, pérdida de empleos no

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, se refirió al  manejo de las bolsas plásticas y de los popotes; detalló que la entidad busca la forma de regular el uso y consumo de los productos de plástico a través de un esquema de paso, esto con la […]

Noticias

Fabricantes de bolsas y popotes deberán adaptarse a nueva norma

La Norma Ambiental Estatal (NAE) que establece las especificaciones para la producción y uso de bolsas de plástico y popotes, quedó publicada desde este jueves en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Según esta disposición, las bolsas de plástico para acarreo deberán estar compuestas por un porcentaje mínimo de material reciclado posconsumo o material […]