s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fabricantes de bolsas y popotes deberán adaptarse a nueva norma

La Norma Ambiental Estatal (NAE) que establece las especificaciones para la producción y uso de bolsas de plástico y popotes, quedó publicada desde este jueves en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Según esta disposición, las bolsas de plástico para acarreo deberán estar compuestas por un porcentaje mínimo de material reciclado posconsumo o material biodegradable.

A su vez, los popotes no podrán contener material reciclado de ningún tipo, esto por cuestiones de inocuidad.

Los productores de bolsas y popotes deberán demostrar que los productos son biodegradables, al ser sometidos a un proceso de compostaje que deberá cumplir el estándar ASTM D6400-19.

En términos generales, la NAE establece las composiciones físicas y químicas que deberán tener los productos para reducir su impacto medioambiental.

Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor de la norma, los productores tendrán un año para adecuar los procesos de producción, distribución y comercialización establecidos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial emitirá un reglamento para la vigilancia de los requisitos marcados por la norma, mientras que los ayuntamientos deberán hacer las modificaciones necesarias en sus reglamentos durante noviembre y diciembre.

Martha R. González

You cannot copy content of this page