viernes, 05 de abril del 202405 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizan tercera donación multiorgánica en Jalisco

El estado de Jalisco registró la tercera donación multiorgánica de una persona de 56 años de edad que presentó muerte encefálica la mañana de este martes.

Con este logro, se logrará brindar mejor calidad de vida a pacientes que se encuentran en la espera de un órgano o tejido, como piel, riñones, córneas y tejido del músculo esquelético de extremidades superiores e inferiores.

El éxito del operativo se efectuó con la coordinación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal de Órganos y Tejidos (CETOT), junto con el personal de la Cruz Verde del Ayuntamiento de Guadalajara.

En lo que va del año, Jalisco ha registrado tres donaciones multiorgánicas, la primera en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, la segunda en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) IMSS y la tercera en la Cruz Verde de Guadalajara “Dr. Jesús Delgadillo Araujo”.

Hasta el mes de diciembre de 2019, en el estado se tienen registrados cinco mil 406 pacientes en lista de espera, de estos, cuatro mil 305 de riñón, mil 65 de córnea, 32 de hígado y cuatro de otros órganos o tejidos.

Cabe señalar que en Jalisco solo el 20 por ciento de las donaciones se realizan gracias a personas que fallecieron y a que sus familiares acceden a que los órganos sean usados para salvar la vida de alguien más.

IA

You cannot copy content of this page