martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizan la primera donación multiorgánica en el nuevo HCG

Gracias a que familiares de un hombre con muerte cerebral autorizaran la donación de algunos de sus órganos y tejidos, fue posible realizar la primera donación multiorgánica del 2020, en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Dr. Juan I. Menchaca”.

El donador fue un masculino de 63 años, cuya muerte encefálica fue declarada el domingo 19 de enero a raíz de una hemorragia intraparenquimatosa cerebral. Por lo que las cirugías de donación se realizaron durante la mañana del lunes 20 de enero en los quirófanos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

Los órganos y tejidos procurados fueron el hígado, ambos riñones, ambas córneas, tejido músculo-esquelético y piel. Este importante logro en donación, fue posible gracias a la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del nosocomio, con el apoyo del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT Jalisco), pero sobre todo, a la gran sensibilización en la cultura de donación por parte de la familia donante.

De acuerdo a la lista de pacientes en espera de un trasplante y de las pruebas de compatibilidad entre el donante y el receptor, fue que el hígado del donador se envió a la Ciudad de México y los riñones fueron trasladados a dos hospitales particulares de Guadalajara.

Ambas córneas del donador fueron requeridas para trasplante en otro hospital particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De igual forma, el tejido músculo esquelético de extremidades, así como piel del dorso (espalda) fueron enviados para su procesamiento al Banco de Tejidos del Instituto Mexicano de Biotecnología.

De acuerdo con la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, la familia del donador y el propio donador son los principales héroes de la nueva oportunidad de vida para tres personas beneficiadas con un órgano, dos pacientes que recibirán sendas córneas, y un sinnúmero más que se beneficiará gracias al tejido músculo esquelético y piel.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page