lunes, 22 de abril del 202422 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Medirán periódicamente los siniestros del transporte público

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos en sus traslados diarios del transporte público, la Secretaría de Transporte Jalisco presentó un panel informativo de siniestros que involucra este medio de transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Cabe señalar que este panel estará anclado al sitio web de la dependencia, en el que periódicamente actualizarán información sobre el numero de días consecutivos sin siniestros fatales que involucren al transporte público, al igual que establecer metas de reducción de percances viales y mejorar el desempeño de las rutas en cuanto a la seguridad vial.

«Establecer metas ambiciosas pero alcanzables, medibles, reales. Sí queremos los primeros 30 días cero accidentes, nunca lo hemos tenido en la historia de la ciudad, queremos poder decir ‘ya hubo un mes sin accidentes fatales’ y después mandar el objetivo a lo doble, a dos meses y así seguir ampliando, creemos que es posible», explicó Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría del Transporte.

Asimismo, Monraz señaló que hay muertes que son accidentales y no hay más que “lamentarlas” y procurar que no suceden. Sin embargo hay otras que sí son evitables.

“Hay accidentes que no debieron de haber sucedido y en eso estamos concentrados todos en esta Secretaría y con la ayuda de la Agencia Metropolitana de Infraestructura y Movilidad (AMIM), estamos también trabajando con los ayuntamientos para ir mejorando en este tema”, explicó el titular de la dependencia.

Además recalcó que también se pretende sensibilizar a los concesionarios del transporte, automovilistas, motociclistas, ciclistas y a los peatones para prevenir accidentes mortales.

«En México ningún estado, ninguna ciudad había adquirido estas recomendaciones de visibilizar, contabilizar y atender multifactorialmente y posteriormente el tema del transporte; Jalisco es el primero, que hoy, al inicio del 2020, anuncia este esquema de trabajo con este panel informativo de indicadores en el cual nos obligamos públicamente a mejorar», detalló.

Este proceso será vigilado por el Observatorio de Movilidad, el cual emitirá recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad de las unidades de transporte público.

Durante la rueda de prensa, el secretario de Transporte y Movilidad de Jalisco presentó los datos de siniestros del 2019, en los cuales señaló que este año tuvo menor índice de accidentes mortales de la década, con un 35 por ciento menos, en comparación al 2018. Ya que en 2018 sumaron 46 accidentes mortales y en el pasado año fueron 30 percances.

El 2020 inició con saldo rojo, ya que el pasado viernes 3 de enero murió la primera víctima del transporte público, fue arrollada por un camión en la Colina Lomas de Independencia; sin embargo hasta el momento se desconoce la situación jurídica del conductor.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page