jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco se mantiene en la no adhesión al INSABI

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la federación no le ha dado respuesta para la reunión que busca en donde presentará la propuesta de convenio para que la atención del sistema de salud sea universal y gratuita, ante ello el mandatario señaló que el estado se mantiene en la no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Alfaro Ramírez subrayó que su equipo de trabajo decidió enviar la propuesta de convenio al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer y que espera que en transcurso de hoy le respondan, pues de esto dependerá si se coordinan o no.

El mandatario jalisciense enfatizó que no va a entregar los hospitales civiles y tampoco “va a levantar las manos”, como lo han hecho otros gobernadores, situación que por cierto, dijo, le da mucha vergüenza.

A decir del jefe del ejecutivo estatal, el modelo del Insabi plantea que se entreguen las instalaciones, el personal, los recursos, el presupuesto de salud y se desentienda del tema el estado.

Respecto al modelo Jalisco, Alfaro Ramírez destacó que una vez logrando la coordinación, el estado asumirá la responsabilidad y se hará cargo del sistema, las instalaciones y la infraestructura; para esto solicitará un presupuesto per cápita similar al que recibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre la “crisis” que prevalece en la entidad y que ha afectado a niñas y niños que padecen cáncer, hemofilia y leucemia, el gobernador dijo que la Secretaría de Salud Jalisco tiene capacidad de abasto médico y atención, sin embargo es en los recursos federales donde se ha afectado a los menores.

“Hubo un tema, entiendo con las medicinas de los niños, pero eso es en el sistema federal, voy a atender personalmente a los papás de los niños para ver qué está pasando y si necesitamos entrarle al quite, estoy puesto y estamos listos para hacerlo. No debe de haber problemas, yo espero que el presidente entienda que con esos temas no se juega”, fustigó.

Tras la problemática por la no adhesión del Insabi, el mandatario dijo que no teme represiones económicas a la entidad, pues Jalisco está haciendo las cosas correctas; para 2019 el sistema de salud estatal recibió 15 mil millones de pesos.

En relación al posible desabasto de medicamentos en el municipio de Guadalajara, el alcalde, Ismael del Toro Castro dijo que tiene un lote suficiente para enfrentar el temporal de frío, por ejemplo de la influenza, pues hicieron todo el proceso de vacunación y en general los servicios médicos municipales se encuentran suficientes.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page