Instalarán mesa permanente de alternativas para Insabi
Ante la entrada en operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, anunció una nueva mesa de dialogo para evaluar, a través de los principales actores del sector salud local, las alternativas que permitan garantizar la gratuidad y prestación de los servicios médicos para los jaliscienses, distintas a las condiciones que ofrece el Insabi.
“Vamos a preparar una propuesta específica que le vamos a presentar y a entregar personalmente al presidente de la República, con un planteamiento que sea en la ruta de un convenio de no adhesión al INSABI, pero con particularidades que nos parece tienen que tomarse en cuenta por la circunstancia específica del Estado de Jalisco”, detalló el mandatario.
Enrique Alfaro agregó que será hasta el miércoles de la próxima semana cuando se presentará a la federación los argumentos que tiene la entidad para que el derecho a la calidad de los servicios médicos se avale en todo momento.
También añadió que durante la mesa de diálogo se actuará con responsabilidad al tema, ya que, aseguró, no existe alguna confrontación con el Gobierno de México en cuanto al Insabi.
Asimismo, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que a partir del primero de diciembre no se cobrarán cuotas de recuperación para servicios de alta especialidad o de tercer nivel en entidades médicas afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Cuando se trata de la salud de la gente no caben las salidas fáciles, mucho menos la improvisación. Muchos me han pedido una postura sobre el #Insabi y, al respecto, quiero decirles que hemos instalado una mesa permanente de trabajo con todo el sector de salud pública de Jalisco.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 18, 2020
IA