mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alfaro vuelve a rechazar Insabi por falta de claridad

Tras la inconformidad hacia el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en conjunto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, rechazaron la existencia de una campaña contra el Insabi, sin embargo, acusaron que el Gobierno Federal lo echó a andar sin tener las reglas de operación.

«No hay una campaña en contra de nada, al contrario, lo que nos parece es que hay una falta de claridad absoluta respecto a cómo va a funcionar el nuevo sistema. No hay precisión respecto a cómo se va a resolver y atender el problema de la especialidad y la alta especialidad, tampoco hay claridad respecto al modelo», dijo Alfaro Ramírez.

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el gabinete de Seguridad federal, el mandatario aclaró que no firmará el convenio de adhesión al Insabi por ser un modelo de salud que no tiene reglas de operación claras y que, por ende, no tiene las facultades para definir su proceso de atención en servicios médicos de alta especialidad.

Sin embargo, sostuvo que todavía se encuentra en proceso de aclarar este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, los gobernadores Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí y Omar Fayad, de Hidalgo, (ambos del PRI), afirmaron que van a adherirse al Insabi y que se debe esperar a que comience a funcionar.

Aunado a la reunión de Conago, el gobernador de Jalisco comentó que el estado ha avanzado en materia de seguridad al señalar que actualmente se encuentra en la media nacional de delincuencia.

Respecto al tema de personas desaparecidas, el mandatario reiteró que sólo 12 entidades federativas dieron a conocer los datos completos, mientras que 20 más brindaron información parcial o incompleta. Ante esto, afirmó que Jalisco no ha hecho pública la información en la materia.


IA

You cannot copy content of this page