martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Desabasto de medicamentos en Jalisco afecta a niños con cáncer

Desabasto de medicamentos en los Hospitales Civiles de Jalisco, ha afectado alrededor de 60 niños y adolescentes con cáncer y hemofilia, pues desde que inició el año, se han interrumpido los tratamientos a esta enfermedad.

Ante la problemática, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó el sábado pasado que este martes la Federación enviaría entre 20 y 30 unidades de medicamentos para alrededor de 120 niños en Hospitales Civiles y 40 más en el Hospital de Occidente, sin embargo un grupo de madres denunció el desabasto de fármacos para cubrir las quimioterapias de los infantes.

Entre los que destacaron: la ciclofosfamida, ifofamida, vincristina y otros más que son vitales para el tratamiento del cáncer.

Aunque el problema de desabasto de medicinas en nuestro estado se ha presenciado desde días pasados, a nivel nacional, tanto la directora del hospital General de México, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteraron que los hospitales cuentan con abasto suficiente en medicamentos y materiales para brindar atención de calidad a niñas y niños con la enfermedad.

A pesar de ello, las cifras de pacientes que no han recibido el tratamiento completo ascendieron durante los últimos días en el estado. Tras la situación, el secretario de salud en la entidad afirmó el compromiso del instituto con los hospitales civiles de Jalisco, además de hacer mención que la reciente desaparición del Seguro Popular ha sido una de las principales razones de desabasto medicinal en todo el país.

Aunado al tema, el pasado 27 de enero gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron su respaldo al  Instituto de Salud para el Binestar (Insabi) después de una comida con López Obrador. En contraparte, los diez mandatarios del Partido de Acción Nacional (PAN) aseguraron que no han firmado con el gobierno federal la adhesión al Insabi hasta no llegar a un acuerdo en temas de infraestructura de este servicio con el presidente de México.

 

IA

You cannot copy content of this page