Viernes, 05 de Junio del 2020

Noticias

Anticipan desabasto de insumos en hospitales civiles por Insabi

Ante la entrada en operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, anunció que los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Issste, han acudido a hospitales civiles por una atención más rápida, lo cual ha incrementado un 20 por ciento en la demanda de los servicios de salud, cifra que, hasta el momento, puede ocasionar un desabasto para el Insabi en la primera quincena de febrero.

“Muchas personas que tienen citas en otros espacios para una consulta o un procedimiento quirúrgico y que se las habían dado con relativamente un tiempo no prudente, pues acuden al hospital para ver si así son atendidas más rápidamente”, anunció Andrade Villanueva.

Además del incremento en pacientes y de no definirse las reglas de operación para el Instituto de Salud para el Bienestar, en conjunto con la adquisición de materiales y medicamentos por parte del Gobierno Federal, los hospitales civiles han exigido el proceso de servicios gratuitos por parte del Insabi en las próximas dos semanas.

Por otra parte, también refirió que en cuanto al tema y la postura de desaprobación del Instituto por parte del gobernador de Jalisco, no se debe dejar “fuera” a los ex beneficiarios del Seguro Popular por la incertidumbre y la falta de claridad de atención médica.

Respecto a la postura del Gobierno Federal, será hasta dentro de seis meses cuando entren las reglas de operación del Insabi, esto ante el desconcierto de autoridades estatales y municipales sobre cómo es que operará el servicio de salud para la ciudadanía durante los próximos meses.

Cabe señalar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró el pasado fin de semana que no firmará el convenio de servicio Insabi hasta no discutirlo el próximo 14 de febrero con autoridades federales.

 

IA