Jueves, 29 de Julio del 2021

Noticias

Insabi ofrece atención médica gratuita sin restricciones

Desde el primer día de este 2020, entró en funcionamiento el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ofreciendo atención médica gratuita y sin restricciones.

Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguró que conforme pase el tiempo se irán cubriendo las necesidades de infraestructura y de personal. Por el momento informó que la gente que no tiene derecho a seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como las personas que estaban afiliadas al Seguro Popular, pueden acudir a este instituto.

Asimismo explicó que únicamente los ciudadanos se deben presentar con identificación, curp, entre otros documentos; también atenderán a los migrantes.

En su primer año de operación, el Insabi contará con un presupuesto de 112 mil 538 millones de pesos. Sin embargo, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco (REPSS), Francisco Javier Salcedo Vega, informó que en 180 días el Instituto pueda tener listas sus reglas de operación, esto de acuerdo a lo que establece el marco legal como obligación.

“La verdad yo creo que, aun fijándose en este lapso de 180 días las reglas generales, se irán haciendo ajustes a lo largo de la operación porque suele ser así. En mi experiencia personal, yo nací con el Seguro Popular y también marcaba la Ley General de Salud 180 días, pero sobre la marcha también se fueron haciendo ajustes a lo que, para el Seguro Popular, fue el reglamento del Sistema de Protección Social en Salud y sobre la marcha fue ajustándose el catálogo de servicios que se iban a ofrecer”, manifestó Salcedo Vega.

Con respecto a los derechohabientes, expuso que Jalisco cerró con un padrón de poco más de dos millones 900 mil personas, las cuales estarían pasando directamente a la atención del Insabi, como lo prevé la propia Ley General de Salud.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Insabi dará atención médica gratuita con solo presentar la CURP

Debido a la desaparición del Seguro Popular y la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las personas que no tengan seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin afiliarse y sin pagar cuotas. A partir del primero de enero se dará atención médica y medicamentos de forma gratuita a […]