Sábado, 06 de Junio del 2020

Noticias

Advierten “maquillaje” en cifras de inseguridad en Jalisco

Miembros del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dieron a conocer un informe sobre la situación de inseguridad en Jalisco durante 2019; criticaron la conformación de la Policía Metropolitana y los nulos resultados presentados por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Sala Superior del Tribunal Administrativo.

Señalaron que en 2019 se judicializaron solamente el 3.8 por ciento de los 145 mil 678 delitos que se cometieron, y de las carpetas que se integraron, solamente resultaron 28 sentencias.

Alfonso Partida Caballero, jefe del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señaló que “de 16 mil 219 homicidios en Jalisco durante el periodo 2007 – 2019, solamente se llevaron a investigación mil 605, ¿qué quiere decir esto?, que técnicamente tenemos 14 mil 614 homicidas en la calle, eso es lo terrible el caso”.

El académico acentuó que saben de la existencia de algunos observatorios “que al igual que la autoridad”, manipulan datos con la finalidad para favorecer las cifras de la Fiscalía y del Poder de la Judicatura.

Entre los datos que los investigadores compartieron, dijeron que actualmente el sistema de justicia tiene 50 mil órdenes de aprensión archivadas; sintetizaron aspectos como que la entidad cerró 2019 con 75 fosas clandestinas, 213 cuerpos (y partes) de personas encontrados en las mismas, 15 consignados y solamente dos personas sentenciadas por desapariciones.

También detallaron que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Sala Superior del Tribunal Administrativo, desde su creación, no han dado resultados, pues en ambas se tienen cero sentencias. Acusaron que desde el Congreso Local, el populismo legislativo, hace leyes inútiles.

Sobre la conformación de la Policía Metropolitana de Guadalajara (PMG), ven un fracaso inminente, pues directores de las corporaciones y presidentes municipales no están convencidos de querer trabajar con este modelo.

En dicho informe participaron Luis Octavio Cotero Bernal, director del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG, además de los académicos e investigadores Arturo Villarreal Palos, Jesús Chairez Zaragoza, Rubén Ortega Montes, Alfonso Partida Caballero y Miriam Tello Bañuelos.

Noticias

Suman 9 mil 600 casos de dengue en Jalisco

Jalisco continúa encabezando la lista de incidencias por dengue a nivel nacional. El estado se coloca a la cabecera de casos confirmados, sumando hasta la semana epidemiológica número 46, nueve mil 600 casos. La cifra de muertes provocada por la enfermedad continúa en 24, mientras que los casos probables alcanzan los 74 mil 319. De esta […]

Noticias

A la baja delitos en septiembre: Jalisco Cómo Vamos

Por segundo mes consecutivo se observó una baja en la comisión de delitos en el estado, esto según datos del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. En el estudio presentado mes a mes por el observatorio junto con el Iteso, la Univa, la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey, se dieron a conocer las cifras […]

Noticias

Listado de los estados de México con más percances viales

Al circular en nuestros vehículos estamos expuestos a sufrir un accidente, sin embargo el riesgo aumenta si excedemos los límites de velocidad, no respetamos las señales de tránsito y/o mezclamos el alcohol con el volante. En nuestro País hay un gran número de percances que ocurren diariamente, incluyendo Jalisco. Te mostramos una lista de los […]

Noticias

Agosto cerró como el mes más violento de los últimos cuatro años

La violencia fue una constante durante el mes de agosto, que cerró con cifras alarmantes en cuanto a homicidios se refiere en el estado de Jalisco. Son al menos 114 los asesinatos que se documentaron durante el mes pasado, la cifra podría elevarse incluso hasta los 123 homicidios ya que hay algunos fallecimientos a la […]

Noticias

Presume Alfaro reducción de delitos en Jalisco

Aunque no entró en detalles y las cifras publicadas en la nueva plataforma de seguridad aún no se actualizan, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, celebró el día de hoy una reducción de delitos “aún mayor a los meses pasada” según dijo, a través de sus redes sociales. El mandatario señaló que durante la […]