martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Advierten “maquillaje” en cifras de inseguridad en Jalisco

Miembros del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dieron a conocer un informe sobre la situación de inseguridad en Jalisco durante 2019; criticaron la conformación de la Policía Metropolitana y los nulos resultados presentados por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Sala Superior del Tribunal Administrativo.

Señalaron que en 2019 se judicializaron solamente el 3.8 por ciento de los 145 mil 678 delitos que se cometieron, y de las carpetas que se integraron, solamente resultaron 28 sentencias.

Alfonso Partida Caballero, jefe del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señaló que “de 16 mil 219 homicidios en Jalisco durante el periodo 2007 – 2019, solamente se llevaron a investigación mil 605, ¿qué quiere decir esto?, que técnicamente tenemos 14 mil 614 homicidas en la calle, eso es lo terrible el caso”.

El académico acentuó que saben de la existencia de algunos observatorios “que al igual que la autoridad”, manipulan datos con la finalidad para favorecer las cifras de la Fiscalía y del Poder de la Judicatura.

Entre los datos que los investigadores compartieron, dijeron que actualmente el sistema de justicia tiene 50 mil órdenes de aprensión archivadas; sintetizaron aspectos como que la entidad cerró 2019 con 75 fosas clandestinas, 213 cuerpos (y partes) de personas encontrados en las mismas, 15 consignados y solamente dos personas sentenciadas por desapariciones.

También detallaron que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Sala Superior del Tribunal Administrativo, desde su creación, no han dado resultados, pues en ambas se tienen cero sentencias. Acusaron que desde el Congreso Local, el populismo legislativo, hace leyes inútiles.

Sobre la conformación de la Policía Metropolitana de Guadalajara (PMG), ven un fracaso inminente, pues directores de las corporaciones y presidentes municipales no están convencidos de querer trabajar con este modelo.

En dicho informe participaron Luis Octavio Cotero Bernal, director del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG, además de los académicos e investigadores Arturo Villarreal Palos, Jesús Chairez Zaragoza, Rubén Ortega Montes, Alfonso Partida Caballero y Miriam Tello Bañuelos.

You cannot copy content of this page