mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aumentarán sanciones por arrancones y exceso de velocidad en la ZMG

Luego del fatal accidente en el Bajío ocurrido el pasado 27 de diciembre en los llamados “arrancones”, donde arrollaron a varias personas y un joven murió, Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte aseguró que hace falta reforzar la seguridad vial en la zona del Bajío y endurecer la ley para aquellos que realicen arrancones o excedan el límite de velocidad.

“Me queda claro que necesitamos reforzar más la presencia de la policía vial, me queda claro que también hace falta la aplicación por parte de la policía vial. Yo creo que esto que sucedió el día sábado, a las autoridades debe quedarles una lección de que no podemos seguir siendo omisos», declaró el legislador.

Además, habitantes de la metrópoli denunciaron que aparte del Circuito JVC, donde ocurrió el accidente el pasado viernes, hay al menos otros cinco puntos en donde se realizan estos eventos.

Se trata de Patria y Clouthier, Periférico Nuevo a la altura de Camino a Matatlán, Aviación y Santa Margarita, Avenida Cañas (en el Álamo Industrial) y en Parres Arias.

Por lo que en enero del 2020, el Congreso del Estado podría aprobar una iniciativa para que el costo de las multas se apliquen de manera proporcional al exceso de velocidad.

“Fijate como es de irónica o confusa la Ley, que a quien supera el exceso de velocidad por 100 kilómetros por hora le cobran la misma multa que a quien lo supera por un kilómetro el exceso de velocidad, creo que no debe ser así, la multa debe ser proporcional al exceso de velocidad rebasado”, comentó Jonadab Martínez.

Por su parte la presidenta de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez, criticó el trabajo de la actual administración en el tema y señaló que tanto la Policía Vial como los ayuntamientos, deben enfrentar este problema, ya que los arrancones combinan la conducción a exceso de velocidad con el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Jonadab añadió que es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la sociedad, ya que la ciudadanía debe asumir la obligación de ser responsable al volante y evitar prácticas como los “arrancones”, donde se expone la vida misma y la de los otros.

«El marco normativo está ahí, la aplicación de la ley es la que se debe fortalecer y yo invito a la sociedad lo que es la legislación y el sentido común, no podemos andar por la ciudad haciendo este tipo de cosas, sobre todo porque no es más allá de la velocidad sino que ya le mezclan el alcohol, alguna droga a lo mejor la aventura de la adrenalina de poner en riesgo la vida», sentenció el diputado.

Cabe señalar que las carreras ilegales o mejor conocidas como “arrancones”, no son recientes ya que entre el 2010 y 2015, el ayuntamiento de Zapopan recibió 27 reportes al respecto. Asimismo, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), publicó que entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de este año, se documentaron 786 muertes en percances viales que ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); dos al día en promedio.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page