Jueves, 06 de Agosto del 2020

Noticias

Vecinos y gobierno vigilarán restricción a transporte de carga pesada

Vecinos y el Gobierno de Tlajomulco operarán un observatorio para vigilar los lineamientos del transporte de carga y crear una base de datos de siniestralidad, lesiones leves o graves y mortalidad de accidentes viales.

Este jueves fue instalada en Tlajomulco la mesa de seguimiento de indicadores de la regulación de transporte de carga en la zona sur de la ciudad.  Dicho órgano se encargará de evaluar y conocer los avances de la implementación de los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga.

Cabe señalar, que la mesa está conformada por la ciudadanía, el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y el Gobierno de Tlajomulco.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, dijo que a través del  Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia en Tlajomulco (C4) se estará vigilando el cumplimiento de la regulación.

“El Gobierno de Tlajomulco va a coadyuvar con la Secretaría del Transporte, con la Policía Vial, con la propia Policía municipal para que se cumpla y vamos a estar muy atentos para que las multas que se generen sean lo suficientemente rígidas para que esta medida funcione y mejoremos no solamente la movilidad sino la calidad del aire”, aclaró el munícipe.

Mario Silva Rodríguez, director general del IMEPLAN, recordó que para la evaluación de la efectividad de los lineamientos se utilizarán los índices de accidentes viales con participación de vehículos de carga pesada.

“Tenemos tres indicadores con los que vamos a estar evaluando esta política más los que el municipio y la sociedad civil organizada propongan. Pero esos tres indicadores están relacionados con siniestralidad, lesiones leves o graves y mortalidad. Y a partir de esos criterios evaluamos si la política pública está funcionando o no está funcionando”.

La regulación del transporte de carga pesada no es un tema nuevo. Los vecinos del corredor López Mateos han solicitado medidas desde el año 2014 posterior a que un camión de doble semirremolque accidentó a un auto por ir a exceso de velocidad. En diciembre de 2018, el alcalde Zamora Zamora presentó la iniciativa ante la Junta de Coordinación Metropolitana.

Los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga se contemplarán a partir del primero de enero de 2020, con la prohibición del ingreso y salida de las 6:00 a las 9:00 horas al polígono de restricción de las clasificaciones de camión remolque, tractocamiones configuraciones sencillas, tractocamiones configuraciones con semirremolque y remolque o doble semirremolque.

 

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Suspenden obras en tramo del corredor Aurelio Ortega

El Gobierno de Zapopan suspendió las obras de rehabilitación en el corredor Aurelio Ortega, esto luego de que vecinos de la zona se inconformaran. “Hasta que no exista un acuerdo entre los vecinos de esta zona, la obra quedará completamente suspendida, no habrá absolutamente ninguna intervención ni en empedrados, ni en banquetas, ni en la […]

Noticias

Continuarán los trabajos en Arboledas del Sur: Ayuntamiento de Guadalajara

El gobierno de Guadalajara continuará con los trabajos en el Bosque Urbano de Arboledas, esto a pesar de la suspensión dictada por un juez federal. Enrique Ibarra, presidente municipal, precisó que el ayuntamiento fue notificado sobre la suspensión a las 9 horas del día lunes 11 de mayo, tras lo cual se envío a juzgado […]

Noticias

Vecinos se manifiestan en Tabachines por la falta de agua potable

Alrededor de las 17:40 horas, vecinos de las colonia El Vergel, Lomas del Vergel y Lomas de Centinela protestaron por la falta de agua potable con pancartas e hicieron un cierre a la circulación de Periférico a la altura de Tabachines en sentido hacia avenida Santa Margarita. Fueron aproximadamente 100 personas las que manifestaron su […]

Noticias

Vecinos piden se detenga construcción de ciclovía en avenida Guadalupe

Habitantes de diferentes fraccionamientos ubicados sobre avenida Guadalupe se han manifestado desde hace varios días para mostrar su inconformidad con la ciclovía que se construye en la zona. Fue durante la madrugada de este lunes que al menos 10 de los vecinos decidieron hacer “guardia” para detener la colocación de los bloques de concreto que […]

Noticias

Avalan vecinos y autoridades proyecto Plaza Estación Basílica

Después de intensas negociaciones, el Gobierno de Zapopan y los vecinos de las colonias aledañas al centro histórico, llegaron a un acuerdo sobre la solución vial en el entorno de la Plaza Estación Basílica. “Américas se comunica, va a tener cuatro carriles, dos centrales que estarían destinados uno exclusivamente del transporte público y otro para […]

Noticias

Sin acuerdos sobre ciclopuertos en Jardines del Bosque

Vecinos de la colonia Jardines del Bosque sostuvieron una reunión para discutir los pros y contras de la instalación de ciclopuertos en la calle Tonanztzin aledaña a la Expo Guadalajara. En el encuentro también estuvo presente Felipe Reyes, Director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, quien reconoció que hace […]